Con un minuto de silencio ante el fallecimiento del ex Rector de la Universidad Austral de Chile, Manfred Max-Neef, pionero a nivel internacional en instalar temas de sustentabilidad en la agenda pública y primer candidato ecologista a la Presidencia de la República, comenzó el Seminario “Sustentabilidad en la Academia desde la Vinculación con el Medio”, el pasado viernes en la UACh.
“Actividades como ésta visibilizan los desafíos que como instituciones de educación superior tenemos, sobre todo en la formación de personas con responsabilidad social, comprometidas con el medioambiente”, señaló la Prorrectora de la casa de estudios, Dra. Carola Otth, junto con destacar la importancia que cobra este enfoque en la educación ante la emergencia climática que estamos viviendo.
El seminario, enmarcado en la agenda COP 25 UACh-Región de Los Ríos fue organizado por la Universidad Austral de Chile, la Red Campus Sustentable y la Agrupación de Universidades Regionales (AUR). “Un éxito desde todo punto de vista”, dijo Óscar Mercado, presidente de la Red Campus Sustentable, al hacer un balance del evento.
La representatividad de instituciones de educación superior, no sólo las que integran la Red Campus Sustentable, fue uno de los aspectos que destacó, junto con valorar el interés en asociarse a la RCS que manifestaron algunas universidades. “Las presentaciones aportaron mucho a la visión que tenemos que construir en base a indicadores de desarrollo sustentable a partir de la vinculación con el medio. Más todavía cuando la Ley de Educación Superior exige tener relaciones bidireccionales para aportar al desarrollo sustentable”, explicó.
De la RCS participaron: Universidad Andrés Bello, Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad de Chile, Middlebury College, Universidad de Talca, Pontificia Universidad Católica de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Centro de Formación Técnica ENAC, Universidad de Concepción, Universidad de Los Lagos, Universidad Católica del Maule, Universidad de La Frontera y la Universidad Austral de Chile.
También estuvieron presentes la Universidad de Valparaíso, INACAP Valdivia, Universidad Autónoma de Chile, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad Santo Tomás, Universidad Finis Terrae, Universidad Católica Silva Henríquez y el Colegio de Geógrafos, además de profesionales de medios de comunicación, organizaciones sociales y no gubernamentales.
Las caras de la sustentabilidad en la vinculación con el medio
Abrió las exposiciones el director general de Vinculación con el Medio de la UNAB para presentar el University Impact Ranking 2019, instrumento que evaluó por primera vez el desempeño de las universidades en relación a sus aportes a la sociedad bajo los estándares de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
“Me dejó súper contento el interés de todos por empezar a hacer cosas en conjunto; una de ellas tiene que ver justo con la temática que me tocó presentar y es el cómo evidenciar el aporte que cada institución hace al desarrollo sostenible de las regiones donde está instalada”, señaló.
En esa línea, su intervención arrojó algunos indicios sobre los posibles indicadores de Objetivos de Desarrollo Sostenible, formas de contribuir a éstos desde la investigación, la docencia, los proyectos de vinculación y otras acciones puntuales.
Para la Dra. Leonor Adán, Directora de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile, el seminario constituye un espacio significativo de encuentro entre diferentes universidades e instituciones de educación superior. “Permitió compartir aprendizajes y aunar esfuerzos para instalar institucionalmente agendas de sostenibilidad con continuidad», opinó.
La Dra. Adán expuso resultados de los Reportes de Sostenibilidad, instrumento que la Universidad ha establecido desde 2015 como medio para documentar el desempeño institucional en estas materias, con una mirada integral y atendiendo las opiniones de los grupos de interés.
“Como académico de la Universidad de la Santísima Concepción, espero que pronto podamos unirnos a la Red Campus Sustentable e implementar otras medidas, tal como la micro red (40kW) que tenemos en el campus San Andrés”, dijo el Dr. Eduardo Espinosa Neira, quien expuso la perspectiva de vincularse con la comunidad a través de la transferencia tecnológica.
“Se respira un espíritu de compartir experiencias entre las instituciones de la red, de manera que todas puedan implementar métodos o estrategias para mejorar la sustentabilidad en las instituciones de educación superior”, puntualizó.
En ese sentido, Otto Lührs, profesor de Educación Física de la UACh, presentó algunas conclusiones de la Conferencia Estacionamiento de Autos en Universidades Españolas, destacando el triángulo Universidades–Gobiernos–Organizaciones ciudadanas que se advierte en las Ues. de Zaragoza y de Sevilla, reconocidas como casos exitosos en cuanto a reducción del uso del auto.
«Una Universidad que se declara sostenible debe ser socialmente responsable y ello implica hacernos cargo de los efectos no deseados de nuestras actividades, siendo la congestión vehicular uno de ellos, de la cual se desprenden otros impactos, como el ruido, la emisión de contaminantes y la segregación espacial», opinó Alejandro Tudela, director de Servicios de la UdeC.
Mientras que el docente del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la UACh, Daniel Muñoz, compartió su experiencia en la asignatura Energía y Construcción, que implicó trabajar con estudiantes asesorando a un grupo de propietarios de viviendas sociales en materias de eficiencia energética.
Del seminario resaltó el énfasis que se dio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “Las presentaciones tenían un foco súper claro en los ODS. Desde experiencias prácticas, como presentaron algunos docentes, hasta maneras de actuar, como presentaron algunos encargados de vinculación con el medio de otras universidades”, señaló.