Este viernes 9 de agosto, a las 19:30 horas, en el LIS (Laboratorio de Imagen y Sonido) Campus Cultural Isla Teja, se presentará el compositor colombiano Juan Carlos Vásquez de la Xi’an Jiaotong-Liverpool University en China. La entrada es liberada, por orden de llegada, cupos limitados.
Juan Carlos Vásquez es artista sonoro e investigador con una larga y prestigiosa carrera en los ámbitos de la música electroacústica, el diseño de video juegos y proyectos intermédiales, abarcando desde piezas sonoras espaciales a experiencias interactivas y game art, su trabajo ha sido premiado y presentado en los cinco continentes por prestigiosas instituciones incluyendo el ZKM, el Nokia Research Center, el Ministerio de Cultura de Colombia, the Arts Promotion Centre in Finland, entre otros. Sus textos de investigación pueden encontrarse en el Computer Music Journal (MIT Press), Leonardo Music Journal (MIT Press) y en las actas de las más relevantes conferencias del ámbito (ICMC, CHI, SMC, and NIME). Actualmente es académico de la Escuela de Tecnología Cultural de la Xi’An Jiatong Liverpool University en Suzhou, China. Para saber más de su trayectoria puedes visitar la web https://www.jcvasquez.com/
Este concierto y las actividades de Vásquez en la Universidad Austral de Chile se realizan como parte y con el apoyo del proyecto «Fondecyt Regular n° 1220320».
Programa del concierto
- Mono No Aware (4 Canales) 5:21
- Channel Zero (8 Canales) 7:45
- Dorep Ampora (Video, audio stereo) 6:43
- The Eternalist Paradox (8 Canales) 9:40
Notas de programa
Mono No Aware: «Mono No Aware» es un concepto japonés que se refiere a una comprensión nostálgica de la naturaleza transitoria de los eventos. En esta pieza acusmática, un viajero de tren en Japón emprende un viaje mental hacia fragmentos de recuerdos pasados, que inevitablemente se distorsionan y se superponen entre sí.
En cuanto a su composición, «Mono No Aware» pone en práctica una técnica que el compositor ha denominado «klangfarbensampling», o la distribución de una línea «melódica» tímbrica compuesta por grabaciones fragmentadas yuxtapuestas con capas texturales de sonido. La melodía distribuida es en sí misma un breve resumen de la pieza anidada en la primera sección, retratando un enfoque no lineal del tiempo.
Channel Zero: «Channel Zero» es una de las formas en que Jean Baudrillard se refiere a la vida en los suburbios de Estados Unidos en su libro «América», con un énfasis especial en nuestra creciente relación con la tecnología. Esta pieza de medios fijos fue realizada en 2021 utilizando el SOMA Ether, un dispositivo que revela y registra el diverso e interconectado paisaje electromagnético producido por componentes electrónicos en una casa estadounidense común. A lo largo de la pieza, los campos electromagnéticos ocasionalmente se mezclan con grabaciones de campo, retratando una pequeña ventana al mundo real.
Dorep Ampora: «Dorep Ampora» es una pieza audiovisual para percusión y electrónica. El nombre de la pieza es una reorganización de los caracteres contenidos en «Pedro Páramo», una novela del escritor mexicano Juan Rulfo. Pedro Páramo es la «historia de un pueblo que fue destruido después de someterse al dominio de Pedro Páramo, un líder despótico». En la novela, múltiples historias se mezclan entre sí, y la línea narrativa no se desarrolla en un orden cronológico preciso. En su lugar, hay tres estructuras guía principales que generan un tipo de narrativa asociativa, más que cronológica. En «Dorep Ampora», el/los intérprete(s) de percusión toca(n) improvisaciones guiadas de tres partes reaccionando a partituras gráficas. Se requiere que cada interpretación sea grabada, y el compositor reconfigura digitalmente el audio y video resultantes en la pieza audiovisual final.
The Eternalist Paradox: «The Eternalist Paradox» teje un complejo tapiz de sonido, fusionando el acordeón cromático de botones con elementos electrónicos. Dividida en tres movimientos, su secuencia puede reorganizarse libremente. Esta composición se adentra en el ámbito paradójico del eternalismo, donde pasado, presente y futuro coexisten. A través de una intrincada interacción, una aplicación de Max 8 presenta tanto procesamiento en tiempo real como sonidos pregrabados, provenientes de diversas épocas de creación, entretejidos intrincadamente en una textura singular. Este viaje musical desafía las nociones convencionales del tiempo e invita tanto al intérprete como a la audiencia a contemplar las profundas interconexiones dentro del río siempre fluyente de la existencia. La versión a 8 canales de este concierto hace uso del concepto matemático de “strange attractors” para definir la espacialización sonora.
Felipe Pinto d’Aguiar: Decano FAA UACh
Tirza Barría: Prodecana FAA UACh
Gerhard Mornhinweg: Director EAMS
Alejandro Albornoz: Dirección Artística y Coordinación CME
Rodrigo Castellanos: Coordinación CME
Marcelo Ferrari: Vinculación con el Medio FAA
Lilibeth Flores: Periodista
Joaquín Lagos: Encargado técnico LIS y Montaje Audiovisual
Eréndira Martínez: Diseño gráfico