El lunes 10 de abril se vivió la primera jornada del año del Ciclo Relincha, evento que presenta a destacados invitados(as) internacionales de la música experimental. En esta ocasión Benjamín Vergara, académico de la Escuela de Artes Musicales y Sonoras de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile y Director Artístico del Festival Relincha, invitó al pianista neoyorkino Eli Wallace a dictar una clase magistral y realizar una presentación musical abierta a todo público.
A las 14:10 horas tuvo lugar la primera actividad de la jornada, una clase en la que el pianista tuvo la oportunidad de compartir con alrededor de 60 estudiantes de tercer y cuarto año de Artes Musicales y Sonoras. “La temática de la clase era la exploración instrumental. Wallace intervino el piano con objetos y pudimos observar cómo eso cambiaba el timbre. Entonces Wallace, a partir de preguntas hacia los estudiantes, empezó a descifrar cómo poder intervenir la naturaleza de la sonoridad del piano y poder imaginar otros sonidos y empezar a trabajar con otras materialidades, de alguna manera, cambiar la naturaleza sonora del instrumento, modificarla y llevarla hacia otros lugares”, cuenta Vergara sobre la actividad formativa destinada al estudiantado de la FAA.
Luego a las 19:30 horas en el Centro de Extensión Los Canelos de la UACh, dependiente de la Dirección de Vinculación con el Medio, se vivió una presentación de alrededor de una hora. En la primera parte se presentó el invitado internacional solo, para luego ser acompañado por el trompetista y académico de la FAA Benjamín Vergara, quien cuenta que: “Llegaron varios estudiantes que estuvieron en la clase magistral. Hubo mucho público y estuvo bien variado en cuanto a características etarias, asistieron desde niños(as) hasta gente mayor”.
Esta primera fecha del Ciclo Relincha se logró realizar luego de cinco meses de coordinación con Eli Wallace y gracias a la conexión que realizó la contrabajista nacional Amanda Irarrázaval, quien trabajó con el músico estadounidense en 2021. La experiencia se busca volver a repetir hacia el final del semestre, ocasión en que un invitado internacional “de un país lejano” vendría a ofrecer una clase magistral y luego una presentación abierta a todo público, adelanta Vergara.
El Ciclo Relincha nace a partir de interés del festival que bajo el mismo nombre busca generar un espacio de intercambio entre creadores y personas interesadas en las distintas posibilidades de exploración del sonido. “Este año se cumplen 10 años y a partir de ese espíritu de experimentación y reflexión nace el Ciclo Relincha, que no tiene una periodicidad especifica, pero que se activa con visitantes destacados(as)”, señala el trompetista nacional.
Para más información sobre el Festival Relincha se puede visitar el sitio web oficial.