De forma exitosa finalizó la versión 2022 de la Hackatón por el Cambio Climático en la región Antártica y Subantártica, instancia desarrollada por el Consorcio Sur – Subantártico Ci2030 compuesto por seis universidades desde Talca a Magallanes. Los equipos ganadores resultaron ser los estudiantes de pregrado y postgrado de la U. del Bío-Bío y la U. de La Frontera, quienes presentaron ideas y proyectos que dan respuesta a diversos desafíos producidos por el cambio climático y sus consecuencias en la región Antártica y Subantártica.
Respecto a la importancia de este tipo de iniciativas, la SEREMI de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Austral, Dra. Verónica Vallejos, resaltó que “el trabajo que realiza Ciencia 2030, en particular el Consorcio Sur – Subantártico, el diseño de la Hackatón está cumpliendo con el objetivo, que es lograr que las y los jóvenes puedan incentivarse y mejorar sus conocimientos y sus capacidades en ciencia y tecnología mientras están en las aulas formándose, eso es sumamente importante porque es dentro de estas formaciones donde vamos a tener la posibilidad de contar con innovadores con base científica-tecnológica, que es hacia allá donde queremos apuntar”.
Por su parte, la Dra. Leyla Cárdenas, Directora General del Consorcio Ci2030, destacó que “estamos muy felices porque los proyectos que hoy fueron evaluados demuestran la calidad del trabajo que hicieron todos los y las estudiantes del Consorcio de las seis universidades. Esta es la ruta que tenemos que seguir para potenciar el desarrollo de la ciencia, nuestro futuro accionar está en trabajar proyectos de innovación con académicos y académicas, fomentar la innovación en investigación y también en docencia, porque para nosotros la formación de competencias claves para la innovación también es relevante”.
Cristian Guajardo, coordinador general de Ci2030, mencionó que “esta actividad nos permite dar un término a la Hackatón por el Cambio Climático, sin embargo, nuestro compromiso como Ci2030 es seguir acompañando a los y las estudiantes para que sus soluciones puedan seguir progresando para alcanzar el potencial que tienen e impacten en el medio, ya sea resolviendo o mitigando desafíos de importancia. El Ci2030 se caracteriza por la colaboración de todos los equipos que están en la gestión, lo cual se ve reflejado en los estudiantes participantes de hoy, quienes se apoyaron y animaron en las instancias previas a la final”.
Los aprendizajes
Desde la experiencia de las y los estudiantes, Nicolás Lefin, estudiante de Ingeniería Civil Química de la U. de La Frontera, mencionó que “desde el principio todos los y las estudiantes que estamos acá fuimos partidarios a apoyarnos, y también destaco que todos los trabajos que se presentaron estaban increíbles. Creo que el objetivo en que nosotros estamos basándonos es trascendental a nivel nacional y esa fue nuestra victoria. Nosotros como estudiantes de universidades estatales y de regiones debemos tener claro que no estamos incapacitados de poder generar una ciencia que impacte, estamos a la misma vanguardia que en Santiago, Latinoamérica y a nivel mundial”.
En el mismo sentido, José Diaz, estudiante de Ingeniería en Recursos Naturales de la U. del Bío-Bío, comentó que “me siento muy feliz, han sido muchos meses de trabajo desde que empezó la Hackatón, así que se siente gratificante el haber ganado. Encuentro que ésta es una instancia estupenda, todos lo pasamos muy bien y la experiencia de conocer gente que le interesa un problema similar es gratificante. La organización del consorcio estuvo buena e invito a que muchos estudiantes más se inscriban y postulen sus ideas”.
La Hackatón por el Cambio Climático es parte de una de las estrategias del Consorcio Sur-Subantártico destinado a acelerar los procesos de cambio institucionales que permitan a las facultades tener una mayor participación en el desarrollo del país. El Consorcio está compuesto por seis casas de estudio: Universidad de Talca, del Bío-Bío, Católica de la Santísima Concepción, de La Frontera, Austral de Chile y de Magallanes, que han decidido desarrollar procesos de cambio institucionales en sus facultades de ciencias para tener una mayor participación en el desarrollo del país, mediante acciones orientadas a la investigación, desarrollo, innovación, emprendimiento de base científico tecnológico y transferencia tecnológica.
Agradecimientos
Finalmente, la organización agradeció al jurado que participó en la jornada, dedicando su tiempo y experiencia para aportar a los futuros científicos y científicas que moldearán el Chile que queremos construir. El jurado compuesto por la Dra. Verónica Vallejos, SEREMI de Ciencia de la Macrozona Austral, Sr. Andrés López, subdirector técnico de INACH, Sra. Tania Pivcevic, gerente de Marketing en Aerolíneas DAP, Dr. Juan Carlos Aravena, académico de la UMAG, y Sra. Varinka Farren, CEO de APTA HUB.
De la misma forma se esgrimieron agradecimientos especiales a los académicos(as), equipo de Ci2030 y equipo de la VRIP de la U. de Magallanes por todas las gestiones realizadas en su campus para desarrollar esta actividad de cierre. También se destacó el trabajo realizado en las etapas anteriores de la U. de Talca y U. de La Frontera, que mediante sus equipos de gestión y académicos(as) fueron inspiradores para desarrollar la Hackatón por el Cambio Climático, se señaló desde el Consorcio Sur-Subantártico.