El objetivo de esta alianza es potenciar, impulsar y desarrollar iniciativas de investigación, desarrollo e innovación que favorezca ampliar las capacidades en los ámbitos de ciencia y tecnología. De esta forma, las y los estudiantes, académicos y académicas de las 6 universidades consorciadas podrán mantener una relación de vinculación cercana con las empresas.
La Dra. Leyla Cárdenas, Decana de la Facultad de Ciencias UACh y Directora General Ciencia 2030, señaló la importancia de la vinculación del mundo académico con las empresas. “El convenio que firmamos hoy tiene dos aspectos relevantes. Primero, que estamos firmando un convenio con una empresa de base científico – tecnológica que incorpora a nuestros egresados; y segundo, que parte del convenio va a beneficiar directamente a los estudiantes de Biología Marina que están en formación. Estos dos puntos realzan la necesidad de seguir buscando empresas con esta base para ofrecer nuevas instancias donde los y las estudiantes se pueden ir desarrollando”.
Alex Pérez, Gerente General y fundador de Patagonia ROV, destacó esta iniciativa y enfatizó que “firmar un convenio con un consorcio que involucra 6 universidades y que permite ir validando todo el desarrollo científico – tecnológico es fundamental para seguir creciendo. Lo más importante es que el sector público privado se pueda incorporar con la academia e ir desarrollándose; la asociatividad es fundamental para esto. Se requieren profesionales preparados y motivados para aceptar desafíos y este convenio es vital para tener un vínculo más estrecho con las y los estudiantes”.
Desde la Escuela de Biología Marina de la UACh, su Director Pablo Fierro, resaltó este tipo de oportunidades que generan un vínculo con las empresas. “Lo que se viene a futuro es la vinculación de la academia con las empresas y es una muy buena alternativa que los estudiantes conozcan esto. Vi el entusiasmo en los estudiantes que participaron y con este convenio ellos pueden hacer tesis, pasantías o prácticas en otras partes fuera de la Universidad”.
Patagonia ROV es una empresa dedicada al servicio del sector acuícola y a la robótica submarina, privada y constituida como sociedad por acciones que nace bajo la consigna de aportar, innovar y desarrollar nuevos métodos de inspección robótica submarina. Es una empresa regional, con asentamiento en la ciudad de Puerto Montt en la región de Los Lagos y con presencia en las regiones Aysén y de Magallanes, entregando cobertura principalmente a la industria salmonera además de otras actividades relacionadas al área marítima.
El Ci2030 comenzará el diseño de instancias colaborativas, destinada al involucramiento de los estudiantes en temas de ciencia con tecnología para generar soluciones a desafíos del entorno. Se prevé realizar programas de pasantía en la industria, clínicas tecnológicas en espacios de formación para potenciar capacidades en tecnología y desarrollo de acciones de innovación abierta. Las acciones de colaboración comenzarán durante los siguientes dos meses para instalar actividades desde enero del próximo año.