Interesado en los avances a los que ha llegado el Dr. Juan Luis Hancke (Instituto de Farmacología de la Universidad Austral de Chile) y el grupo de investigadores que lo acompañan en los estudios de la composición farmacéutica denominada Paractin TM (recientemente patentado), el pasado viernes (05 de mayo) llegó hasta Valdivia, el Sr. Dilip Metha, representante de la empresa Viridis Biopharma, de la India.
El profesional conoció diversas dependencias universitarias y mantuvo una serie de reuniones con los investigadores que han participado en los estudios que permitieron llegar a este producto elaborado sobre la base de extractos de la planta Andrographis paniculada (originaria de China y la India) y que ha dado indicios de ser eficaz para el tratamiento de ciertas enfermedades autoinmunes.
Dilip Metha se mostró admirado por los avances que han tenido las investigaciones dirigidas por el Dr. Hancke, lo que lo motivó a viajar hasta Chile para conocer en terreno y en detalle dichos descubrimientos y a las personas que han sido parte de esos estudios.
La idea -señaló- es avanzar en posibles convenios para la introducción y comercialización de este producto en los mercados de Asia, principalmente India, Rusia y los países de la ex Unión Soviética. Para ello se dejó una carta de intenciones en la que se plantea, entre otras cosas, la idea de distribuir la composición farmacológica esas naciones (una vez lograda la patente en esos lugares), desarrollar estrategias para lograr esas patentes, y discutir otros usos de la composición (eventualmente mezclada con otros productos) para el tratamiento de afecciones como el acné y la psoriasis. Junto con ello se espera abrir las puertas para desarrollar un programa de investigaciones en conjunto.
Paractin Tm, es un producto recientemente patentado en Estados Unidos por Herbal Powers, y se alza como el primero y único nutracéutico (producto de origen botánico), clínicamente probado y patentado con marca registrada (TM), que permite regular la respuesta inmune y que según las evaluaciones contribuye por un lado a disminuir la inflamación (en dosis altas), y por otro a mejorar la inmunidad (en dosis bajas).
Las enfermedades autoinmunes son aquéllas que se producen por la acción que ejercen anticuerpos del sistema inmunológico que desconocen ciertos sectores específicos de las células de algunos órganos y por consiguiente, los atacan. Entre dichas enfermedades se encuentran la Esclerosis Múltiple, el Lupus Eritematoso, Artritis y Alzheimer, patologías que hasta el momento no cuentan con un tratamiento efectivo.
Los pasos siguientes en esta auspiciosa investigación, será la realización de estudios clínicos en pacientes para verificar el efecto de este producto en Artritis Reumatoídea, Esclerosis Múltiple y personas con VIH positivo. Los resultados esperan tenerlos durante los próximos meses.