<p align="justify"><font face="arial,helvetica,sans-serif" size="2">"Descubre matemática con innovación y t</font><font face="arial,helvetica,sans-serif" size="2">ecnología" y "Robótica, al alcance de tu mano con GRemiu" (Grupo Robótica Universidad Austral de Chile) son los nombres de los proyectos del Fondo de Desarrollo Institucional adjudicados por dos estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh. </font></p><p align="justify"><font face="arial,helvetica,sans-serif" size="2">Jonathan Oberreuter es el nombre del estudiante VI semestre de la carrera de Ingeniería Civil Acústica que lidera el proyecto "Descubre matemática con innovación y tecnología", cuyo objetivo es desarrollar en los estudiantes, de 3ro a 4to medio de Valdivia, las habilidades del pensamiento lógico, analítico, inductivo y deductivo, y la creatividad, usando la tecnología disponible. </font></p><p align="justify"><font face="arial,helvetica,sans-serif" size="2">Por su parte Javier Alejandro Melillanca, estudiante de la Escuela de Ingeniería Civil Electrónica está a cargo del proyecto "Robótica, al alcance de tu mano con Gremiu" (Grupo Robótica Universidad Austral de Chile), que pretende fortalecer esta iniciativa a través de la implementación de módulos de trabajo, herramientas computacionales y el diseño y construcción de un prototipo de competición. </font></p><p align="justify"><font face="arial,helvetica,sans-serif" size="2">Esto permitirá incentivar el acercamiento de estudiantes de la universidad la creación de proyectos tecnológicos en robótica. <br /><br /><strong>"Descubre matemática con innovación y tecnología"</strong> </font></p><p align="justify"><font face="arial,helvetica,sans-serif" size="2">Para lograr dicho cometido se realizará una selección de los estudiantes para la realización de talleres. Esta selección considera todos los colegios de Valdivia y busca, a través de un concurso de talento matemático, a los mejores estudiantes de matemática de los establecimientos asignando a cada uno de los colegios un cupo proporcional a la cantidad de alumnos. <br /><br />El impacto en la comunidad escolar será significativo por la capacidad de asociación y cooperación que se producirá entre los estudiantes de 3ro y 4to medio de los colegios de Valdivia y estudiantes de la Universidad Austral. </font></p><p align="justify"><font face="arial,helvetica,sans-serif" size="2">De este modo, en palabras de Oberreuter es crear "un espacio para el desarrollo de la matemática y la tecnología abriendo las puertas a muchos talentos que para que puedan potenciarse y hacerse un camino por el área de las ciencias de la ingeniería o la matemática pura". <br /><br />De acuerdo a lo expresado por el joven estudiante este proyecto responde a las actuales demandas tecnológicas al complejo contexto mundial que los estudiantes enfrentan día a día, especialmente en cuanto a falta de oportunidades se refiere.</font></p><p align="justify"><font face="arial,helvetica,sans-serif" size="2">"Actualmente vivimos tiempos difíciles en la educación chilena, con grandes desigualdades tanto en lo académico como en las oportunidades de surgir. No podemos frenarnos intelectualmente diciendo 'yo no puedo' o 'yo no tengo las capacidades', tampoco podemos permitir que nuestros padres o nuestros profesores u otras personas, incluso los medios nos limiten en ese sentido", aclaró. </font></p><p align="justify"><font face="arial,helvetica,sans-serif" size="2">Para la ejecución de este proyecto se realizarán varios talleres destinados a estudiantes de enseñanza media (3ro y 4to), los cuales consistirán en el desarrollo de la geometría fractal (un fractal es un objeto semi-geométrico cuya estructura básica, fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas), usando el software computacional MatLab®. <br /><br />Esta es la forma novedosa, llamativa, entretenida que se ha planteado para poder aprender matemática. <br /><br /><strong>"Robótica, al alcance de tu mano con GRemiu"(Grupo Robótica UACh) </strong></font></p><p align="justify"><font face="arial,helvetica,sans-serif" size="2">Quién está a cargo es el estudiante de Ingeniería Civil Electrónica Javier Melillanca, que junto al resto de los integrantes buscan fortalecer al grupo a través de la implementación de módulos de trabajo, herramientas computacionales y el diseño y construcción de un prototipo de competición. <br /><br />Así, se incentivará el acercamiento de estudiantes de la universidad la creación de proyectos tecnológicos en robótica. El mundo actual y debido a las grandes demandas de producción, se ha visto en la necesidad de utilizar a la robótica como un medio para acelerar los procesos productivos en beneficio de suplir las necesidades de los seres humanos. <br /><br />En este contexto es necesario crear profesionales con competencias en este campo, aunando conocimientos de disciplinas como la electrónica, mecánica e informática, ramas de la ingeniería que confluyen en este tipo de sistemas. <br /><br />En este sentido, la creación del grupo de robótica GRemiu (grupo de robótica electrónica, mecánica e informática UACh) apunta a la conformación de un equipo multidisciplinario capaz de crear soluciones tecnológicas al servicio de las personas. </font></p><p align="justify"><font face="arial,helvetica,sans-serif" size="2"><strong>GRemiu <br /></strong><br />Está conformado, actualmente, por alumnos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, con la asesoría de docentes de la Universidad Austral de Chile. Este se inicio por la inquietud propia que generan los tiempos en que vivimos, además del interés de aplicar los conocimientos desarrollados en las carreras impartidas dentro de la Facultad. <br /><br />Todo esto con el propósito de cultivar nuevos conocimientos y habilidades en el ámbito tecnológico, basándose principalmente en el aprendizaje y el traspaso de conocimientos entre los integrantes, entendiéndose que sólo así se puede asegurar el fortalecimiento del grupo de robótica a largo plazo. </font></p><p align="justify"><f
Facultad de Ciencias de la Ingeniería Se Adjudica Dos Proyectos del Fondo de Desarrollo Institucional FDI
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