* Curso teórico-práctico organizado por FORECOS busca mostrar el funcionamiento de una cuenca y la importancia del bosque nativo en este proceso.
* Cerca de 30 profesores ya fueron capacitados en Lenca, comuna de Puerto Montt, la semana recién pasada.
«PROFESOR RURAL: Agente esencial para la conservación del Bosque Nativo», es el nombre del curso teórico y práctico que ha organizado el Núcleo científico FORECOS, en el marco de su programa de educación ambiental, orientado a educar a los profesores de escuelas rurales de la Décima Región en conceptos de funcionamiento de cuencas, con especial énfasis en la capacidad de los bosques de proveer servicios ecosistémicos asociados al agua.
Cristian Jaramillo, profesor y Magíster (c) en desarrollo rural, encargado del Taller, sostiene que en FORECOS se está apostando a integrar a la mayor cantidad de grupos e individuos en la tarea de refundar nuestra relación con el bosque nativo, siendo los educadores rurales, un grupo privilegiado para comenzar esta labor, «Sabemos que a través de los profesores, podremos llegar también a los niños del campo, a sus familias y a sus organizaciones, pues la escuela es un punto central en la estructura social de las comunidades campesinas», puntualiza.
Para ello, se han programado dos encuentros, el primero desarrollado en Lenca, la semana recién pasada, reunió a 27 profesores de comunidades rurales de las provincias de Puerto Montt, Chiloé y Palena. Mientras que el segundo encuentro se realizará este viernes y sábado en la Universidad Austral, en Valdivia; y congregará a una treintena de educadores de las zonas rurales de las provincias de Valdivia y Osorno.
Cabe señalar, que estos programas de educación poseen un fondo para la creación de proyectos, los cuales deberán ser elaborados por los profesores mediante el desarrollo de los contenidos recibidos en los talleres.