En el Museo de la Exploración R.A. Philippi de la Dirección Museológica UACh se presentará la exposición “Caza y Recolección” de Miguel Molina, egresado de la Escuela de Artes Visuales de nuestra casa estudios.
Molina expone los resultados de sus tesis Caza y Recolección: La imagen como apropiación de lo real. Es la segunda exposición temporal que recibe el museo como resultados de tesis de artes visuales; antes estuvo Cerca de Sofía de Grenade.
Adrián Silva Pino, Coordinador de Extensión de la Dirección Museológica UACh, quien trabajó para concretar la exposición junto al artista señala que “en esta oportunidad destacamos la intencionalidad del artista, de hacer interactuar su obra. Evidentemente de una estética tradicional, con cultura material contemporánea, con el claro propósito de vincular las artes visuales con el patrimonio natural”.
Añadió que “su propuesta de montaje explora los límites espaciales de la sala, reforzando de esta manera su finalidad de provocar desde el arte la observación naturalista. Consideramos esta iniciativa, un aporte al conocimiento de la fauna local en interacción con la de otras latitudes. Esta exposición recoge nuestro propósito de vincular el arte y la ciencia, como una modalidad de educación patrimonial”.
Respecto de los argumentos que sustentan este trabajo, planteada desde la imagen como apropiación de lo real, Miguel Molina dice que lo que busca con esta exposición es “que cuando hago referencia a la caza y recolección en mi trabajo, no es más que establecer vínculos entre el método el cual uno mismo va seleccionando y apoderándose de la imagen. Del proceso creativo que conlleva a determinar la utilidad de ciertos aspectos de la imagen; la forma en que uno se apropia de la selección y el cómo va planteándose el trabajo a medida que van apareciendo ciertos aspectos que parezcan interesantes. La caza y recolección como la apropiación de características, medios, metodologías y del mismo entorno con el que se trabaja”.
En Caza y recolección, lo que busca el autor es abordar el reconocimiento de la naturaleza. En ella podremos reconocer, por ejemplo, un oso polar, pero que sin embargo jamás hemos estado en presencia de uno. Así es como mediante los retratos de animales se busca ejemplificar la objetualización del patrimonio natural y del cómo la naturaleza es vista como una cadena de símbolos más que como el medio donde vivimos; como objetos de pertenencia y estudio, más que como seres vivos.