La Universidad Austral de Chile participó recientemente en el Primer encuentro de directivos de tecnologías de universidades chilenas, por medio de la Dirección de Tecnologías de Información (DTI), representada por su directora Nadja Starocelsky. Esta reunión, organizada por Universia, tuvo como propósito abordar el estado actual y los desafíos que las universidades tienen en la materia.
Con representantes de alrededor de 30 universidades de todo el país, tradicionales y privadas, se abordaron tres ejes principales: El rol de las tecnologías de información y comunicación como unidad estratégica para las universidades en Chile; Estado del uso de tecnologías educativas en universidades chilenas; Oportunidades para la colaboración frente a proveedores de TIC en Chile.
En el encuentro, además, fue presentada la iniciativa Metared, organización de universidades chilenas que busca abrir espacios de debate, reflexión y trabajo colaborativo sobre la utilización de las TIC, empujado por la preocupación sobre el papel que éstas desempeñan en las instituciones.
Participación de la UACh y potencialidades de las TIC
Nuestra Universidad fue parte de este encuentro a través de la DTI. Nadja Starocelsky, Directora de esta unidad, asistió y participó como expositora en el eje Estado del uso de tecnologías educativas. La Directora de la DTI comenta que la UACh participó incluso en reuniones preparatorias de este evento, junto a un grupo más reducido de directivos del área (directores, vicerrectores, jefes) de instituciones de educación superior.
Otro de los objetivos del encuentro apunta a que las TIC puedan ser abordadas de una manera integral por las universidades. “Lo que se está tratando potenciar es involucrar, en este sentido, a que los directivos vean de forma más estratégica el tema de las tecnologías de información”, señala la Directora de la DTI, de manera tal que los rectores y autoridades universitarias fomenten y propicien una mirada de las TIC no sólo como un soporte.
Las TIC abarcan todo aquello que implique el uso de dispositivos e infraestructura digital –software y hardware–. En esta línea, una mirada estratégica implica pensar desde cómo las instituciones hacen uso de las tecnologías para ser más eficiente y alcanzar sus objetivos. Por ejemplo, en el área de la docencia, la utilización de softwares especializados, modelos de simulación o pizarras interactivas en la sala de clases.
En esta línea, la Directora de la DTI indica que una prioridad debiera ser el establecimiento de instancias de trabajo entre las áreas de docencia y de TIC, con el fin de mejorar el proceso de enseñanza–aprendizaje. Aunque, recalca, esto requiere patrocinadores, rectores y autoridades, que promuevan estas acciones.
La jornada concluyó con la conformación de equipos de trabajo en las distintas áreas abordadas. “Lo trascendental del encuentro es poder generar este trabajo en redes entre universidades y que podamos lograr realizar de mejor manera las tareas que tenemos como direcciones de TIC y compartir nuestras experiencias”, puntualizó Nadja Starocelsky, Directora de Tecnologías de Información de la UACh.