La crisis de la ciencia en Chile hoy, es también la crisis del desarrollo y la calidad de vida del país mañana. Una economía y, más en el fondo, una mentalidad netamente extractiva que apuesta casi todo a los commodities y no asume la agregación de valor como una condición sine qua non para la sustentabilidad, tiene pocas perspectivas de futuro.
En este desafío, el trabajo científico tiene un papel crucial. Porque más allá del valor inestimable que tiene la ciencia en sí misma, la curiosidad científica y la “investigación pura”, sin ella no es posible la innovación. Y es ésta, justamente, le energía que echa a andar el motor que va transformando las ideas en valor y en soluciones para los diversos ámbitos de la vida humana.
Como incubadora especializada en emprendimiento científico, somos testigos privilegiados del proceso que día a día impulsan investigadores visionarios de todo el país que se atreven a dar el paso del laboratorio al mercado y del paper a la satisfacción de necesidades de un segmento importante de la sociedad.
Tratamientos y detección de enfermedades, tanto en humanos como animales, así como fitofármacos, energías más eficientes y limpias o nuevos sistemas de cultivo para la seguridad alimentaria, son solo algunos de los temas que han convocado a científicos nacionales para emprender desde el sur para el mundo. Desde Austral Incuba les hemos dado una mano en este desafío, gracias a nuestra especialización en hacer escalar con una mirada global a emprendimientos en ciencias de la vida y en tecnologías vinculadas a los recursos naturales. A ello también hemos sumado, gracias a la experiencia de una década de trabajo, un acompañamiento personalizado y a escala humana, propio del territorio desde donde nos desenvolvemos: Valdivia.
La realidad nos ha mostrado que emprender puede ser una alternativa viable y muy satisfactoria para que este capital humano avanzado logre insertarse y continuar e incluso ampliar sus investigaciones, aportando a dar solución a problemas concretos de nuestro entorno y obteniendo también un reconocimiento y una recompensa acorde a su alto nivel técnico.
En Austral Incuba (australincuba.cl) creemos que el emprendimiento es una de las claves para detener la fuga de talentos que enfrenta hoy Chile, así como una estrategia para dar valor y reconocimiento a la ciencia que se produce en el país.
Con una cobertura nacional y bio-fábricas asociadas desde la Región de Valparaíso hasta Los Lagos, las puertas de la incubadora están abiertas para alcanzar ese impacto global que esperamos le cambie la cara a nuestra economía y nos suba al carro de un desarrollo realmente sustentable y consciente.