La exposición de fotografía científica “El Arte de Investigar” ya cuenta con 5 nuevas imágenes que se integran a la colección, como parte de los resultados del concurso “La Investigación en la Universidad Austral de Chile”, ambas instancias desarrolladas conjuntamente por la Dirección de Investigación y Desarrollo y la Dirección de Extensión de la casa de estudios superiores.
En la Casa Luis Oyarzún la original muestra fue inaugurada contando con la presencia de autoridades universitarias, académicos, estudiantes y público en general. Cabe destacar que cada año esta exposición incorpora nuevas obras, generando una colección que plasma en sus fotografías las imágenes que mejor representan la importancia de la investigación que se lleva a cabo al interior de la Universidad Austral.
La exposición permanecerá abierta gratuitamente al público durante todo el mes de junio, dirigiéndose con especial énfasis a la comunidad escolar por el alto valor educativo que presenta la colección. Su horario de visita es de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 19 hrs.
En la ceremonia de inauguración de la muestra, el Prof. Claudio Bravo del Instituto de Ciencias Químicas de la Facultad de Ciencias, quien obtuvo el primer lugar con la obra “Esterilizando” en el marco del Proyecto Fondecyt «Usos potenciales de biosolventes como agentes de limpieza de petróleo crudo durante un evento de derrame en sedimentos intermareales», señaló que “los científicos, quienes muchas veces pasamos encerrados en los laboratorios, agradecemos esta instancia de mostrar nuestro trabajo hacia el exterior, más aún a través del arte de la fotografía que permite reflejar lo que hacemos y que muchas veces es desconocido tanto para nuestros mismos colegas como para el resto de la comunidad”.
Esta instancia permite demostrar la función de investigación de la Universidad, que generalmente es compleja, que requiere de muchas personas y de mucho talento.
Asimismo, relató el contexto en que fue capturada su fotografía. “Nos encontrábamos planificando los experimentos de nuestra investigación que consiste en una biodegradación de hidrocarburos de petróleo a través de cepas bacterianas. La idea es que cuando uno hace el cultivo se debe mantener lo más estéril el ambiente para evitar su contaminación, entonces el mechero era la herramienta para lograr este resultado. Un día de casualidad alguien pasó a apagar la luz y nos llamó la atención lo atractivo que se veía esta imagen y empezamos a tomarle fotos hasta dar con una que permitiera mostrarlo como realmente se apreciaba en ese momento”.
Alianza Investigación-Extensión
El Prof. Alejandro Bravo, coordinador del Departamento Científico Académico de la Dirección de Extensión, valoró el trabajo conjunto que se realiza con la DID. “Los productos que se han generado son de gran interés y esto se demuestra en las solicitudes que permanentemente recibimos por exponer esta muestra que integra ciencia y arte, en definitiva, la ciencia busca la verdad a través del método científico y el arte encuentra su verdad a través de las emociones. Lo que caracteriza a esta exposición es que conjuga el aprecio hacia lo estético y lo científico vinculándolo con las investigaciones de nuestros académicos”, señaló.
Por su parte, el Director de Investigación y Desarrollo, Dr. Ernesto Zumelzu, junto con felicitar a los ganadores por integrarse a la memoria histórica de la Universidad, destacó que “esta instancia permite demostrar la función de investigación de la Universidad, que generalmente es compleja, que requiere de muchas personas y de mucho talento. Queremos que muchos más investigadores participen en nuestro concurso aprovechando esta invitación para divulgar en forma atractiva los alcances de su trabajo”.
Finalmente, cabe destacar a los demás investigadores que obtuvieron premios y menciones honrosas en este concurso. La Dra. María José Navarrete y su estudiante Esteban Reyes de la Facultad de Ciencias Veterinarias, en segundo lugar con la obra “Marea Roja de Bacterias”. El Dr. Rodrigo Moulian de la Facultad de Filosofía y Humanidades, en tercer lugar con la obra “Pasos del sol”. El Dr. Claudio Araya de la Facultad de Ciencias, mención honrosa con la obra “Regulación del tamaño y forma animal”, y los académicos Juan Pablo Pino e Ignacio Moreno de la Facultad de Ciencias, mención honrosa con la obra “La Mantis”.