En el marco del Fondo Concursable para el Desarrollo de Proyectos de Innovación en Docencia Universitaria 2014, académicos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile presentaron cuatro iniciativas, las cuales resultaron beneficiadas junto a otros seis proyectos presentados por docentes de distintas Facultades de la UACh.
Los recursos entregados por la Dirección de Estudios de Pregrado en conjunto con el Departamento de Aseguramiento de la Calidad e Innovación Curricular (DACIC), tienen como propósito favorecer las iniciativas y el interés de los académicos por optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje centrados en los estudiantes.
De esta manera, los cuatro proyectos beneficiados obtendrán recursos destinados a la adquisición de distintos elementos que sean un aporte en el desarrollo de la docencia y entre los que se considera material audiovisual, una impresora 3D y clickeras de medición de respuestas de audiencia.
Al respecto, la Dra. Carmen Gallo, Directora de la Escuela de Medicina Veterinaria señaló que “me parece excelente la respuesta que hubo de parte de nuestros académicos jóvenes que con entusiasmo postularon a estos proyectos de innovación a la docencia, y lo mejor es que los cuatro que postularon ganaron! Nunca habíamos tenido tan buena participación; estoy muy contenta y es muy estimulante para la Escuela, sobre todo que este año comenzamos con nuestra malla curricular innovada y con seguridad nuestros estudiantes se verán favorecidos en su aprendizaje a través de estos proyectos”.
Proyectos adjudicados
– Material audiovisual para el estudio de cavidades: Según explicó el Dr. Marcelo Gómez, director de uno de los proyectos beneficiados, gracias a la colaboración de académicos de distintos institutos elaborarán videos cortos los cuales estarán disponibles para los distintos años de la carrera.
En ese sentido aclaró que «vamos a elaborar videos cortos enfocados en la parte anatómica y aplicación clínica, en enfermedades o patologías tanto torácicas y abdominales, con la idea de que los estudiantes tengan acceso a este material a través de redes sociales como Youtube o incluso a través de su celular en forma permanente. La información estará disponible siempre para consulta».
–Material audiovisual sobre manejo animal y clínica: Este proyecto considera la elaboración de material audiovisual que sirva de apoyo a las clases teóricas de los primeros años. El Director Alterno de la iniciativa, Dr. Álvaro Morales, sostuvo que «la carrera de Medicina Veterinaria tiene un gran componente de trabajo en terreno y práctica, entonces en las clases teóricas hay muchas cosas que uno intenta explicar a los estudiantes pero falta que lo puedan ver para que puedan interiorizar el aprendizaje».
El académico además detalló que los videos estarán divididos en dos grandes grupos, uno de manejo animal que incluye rutinas de ordeña, manejo de pastoreo y arreo, y otro que considera aspectos clínicos, como exámenes y procedimientos quirúrgicos.
–Impresora 3D: La Dra. Marianne Werner, Directora del proyecto que busca adquirir una impresora 3D, señaló que con esta herramienta podrán fabricar modelos que ayuden a la formación de los estudiantes, principalmente de los primeros años, aunque no descartó que la utilidad del aparato trascienda a todos los cursos.
La académica explicó que gracias a la impresora 3D podrán, por ejemplo, fabricar «piezas para que los chicos practiquen inyecciones, o estudiar partes anatómicas como el ciclo de crecimiento de los peces. Creemos que la impresora servirá para la mayoría de las asignaturas, sobre todo aquellas donde se necesita que los alumnos practiquen, previo a manipular directamente a un animal, esto tiene mucho que ver con la tendencia a disminuir el uso de animales vivos».
–Clickeras para medición de respuestas en audiencia: Según explicó la Directora del cuarto proyecto adjudicado, Dra. Ananda Müller, la iniciativa se trata de la adquisición de un sistema de respuesta en audiencias para usar en la asignatura de medicina interna I y II. El dispositivo permitirá al estudiante responder en el instante una pregunta (de respuesta múltiple) realizada en clase.
«Las respuestas son transmitidas a la pantalla de la presentación entonces el profesor puede saber si es que los alumnos están entendiendo y aprendiendo las materias, puedes evaluar la respuesta y los propios alumnos pueden ver cómo van. Además, todas las respuestas quedan registradas en un sistema al que se puede acceder después para controlar la presencia de los alumnos o incluso realizar pruebas de diagnóstico porque cada dispositivo esta individualizado, lo que permite hacer un seguimiento del aprendizaje», detalló la académica.