«· Destacados investigadores chilenos entregan categórica declaración al Senado. Apoyados por Cuatro relevantes Sociedades Científicas Nacionales, insisten en la urgencia de incorporar modificaciones que consideran clave.
Un grupo de investigadores hizo llegar una declaración al Senado en la cual manifiestan su preocupación por las graves deficiencias que identifican en el actual texto del Proyecto de Ley de Bosque Nativo. Declaran que prácticamente ninguna de las modificaciones solicitadas por ellos desde Julio del año pasado han sido consideradas en el texto actual que, según ha sido informado a los medios, acaba de ser aprobado y despachado por las Comisiones Unidas de Agricultura, Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado. «»Las modificaciones solicitadas son clave para que el Proyecto de Ley de bosque nativo sea un instrumento efectivo para promover la conservación y manejo sustentable del bosque nativo»», afirmo el Dr. Antonio Lara, profesor de la Universidad Austral de Chile, e investigador responsable del Núcleo Científico FORECOS de dicha Universidad.
El grupo de Científicos que presentó la declaración, de larga trayectoria en el estudio de los bosques nativos, viene trabajando desde el año pasado en el análisis de la Ley de Bosque Nativo. «»La Reunión Científica sobre los Bosques Nativos realizada en Valdivia en Julio de 2003, analizó detenidamente los contenidos y forma del Proyecto de Ley de Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal«» afirmó el Dr. Lara, quien estuvo a cargo de organizar dicha reunión.
Este evento contó con la participación de 20 científicos e investigadores líderes de diversas disciplinas de estudio de los ecosistemas forestales chilenos, y fue organizada por el Núcleo Científico FORECOS. «»También participaron representantes de empresas privadas clave de los sectores forestal, salmonicultor y pesca recreativa, todos los cuales dependen del bosque nativo para realizar exitosamente sus actividades económicas»» afirmó la Dra. Doris Soto, profesora de la Universidad Austral e investigadora del Núcleo FORECOS.
«»Las conclusiones y recomendaciones de la Reunión Científica fueron presentadas por nosotros ante las Comisiones Unidas de Agricultura y Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado, el día 28 de Julio de 2003, entregándoles un documento con la justificación científica de las modificaciones clave que solicitábamos a la ley»», dijo el Dr. Juan Armesto investigador de las Universidades Católica y de Chile. Según se informo en los medios, posteriormente, a partir del documento se desarrolló el libro Componentes Científicos Clave para una Política Nacional sobre Usos, Servicios y Conservación de los Bosques Nativos Chilenos cuyo lanzamiento tuvo lugar en el Palacio Ariztía el pasado 12 de enero y que fue entregado al Senado, Cámara de Diputados y autoridades de Gobierno. Tanto el documento como el libro cuentan con el respaldo de la Sociedad Agronómica de Chile, Sociedad de Ecología de Chile, Sociedad de Botánica de Chile y Sociedad de Biología de Chile.
«»No obstante, nuestra opinión no ha sido oída, y la ley sigue teniendo gran parte de las fallas que hemos planteado a las Comisiones Unidas del Senado desde Julio del año pasado»», Afirmo el Dr. Pablo Donoso, investigador de la Universidad Austral de Chile.
«»Estamos solicitando solamente siete modificaciones, pero éstas son clave. No estamos hablando de reformular la ley, complicarla o hacer más cara su aplicación. Insistimos con argumentos científicos, que hasta aquí no han sido oídos, en hacer cambios sencillos. En su mayoría consisten en eliminar textos o párrafos que son completamente contradictorios con nuestras investigaciones, y que claramente pueden hacer fracasar la aplicación de esta ley, impidiendo que logre su objetivo. Si se hacen estos cambios, la ley tendría una gran potencialidad para promover la conservación y manejo del bosque nativo y el desarrollo de nuestro país»» indicó el Dr. Lara.
La declaración firmada por los investigadores Antonio Lara, Doris Soto, Juan Armesto y Pablo Donoso, de destacada trayectoria en el estudio de la ecología y manejo de los bosques nativos concluye que «»si las modificaciones en que insistimos con firmeza son desechadas, tendremos que retirar nuestro apoyo al actual Proyecto de Ley sobre bosque nativo»».
Los Senadores, y también los Diputados, pues estos últimos deben participar en algunas de las instancias de discusión y aprobación que seguirá este Proyecto de ley, deben decidir si esta vez oirán las recomendaciones de los científicos. El mensaje está claro y es respaldado por cuatro Sociedades Científicas de alto prestigio y trayectoria en el tema.
Contacto:
Francisco Morey
Periodista
Núcleo Milenio FORECOS
Universidad Austral de Chile
Fono (63) 293338 – fax (63) 293418
Celular: 9 842 20 83
franciscomorey@uach.cl
www.forecos.net
«