Ante el pleno del Consejo Regional, que se encontraba sesionando en Paillaco, los científicos de la Facultad de Ciencias de la UACh y del Centro Ballena Azul (CBA), presentaron los avances del estudio de factibilidad técnica denominado “Turismo de intereses especiales enfocado al avistamiento de ballenas y otros cetáceos en la Región de los Ríos”.
El proyecto que comenzó el 2011, contó con el financiamiento del FIC del Gobierno Regional, y permitió iniciar las prospecciones marinas y terrestres, con el fin de evaluar la factibilidad de desarrollar a futuro la actividad de whale-watching (observación de ballenas) en la Región, mediante el desarrollo de investigación aplicada y que puede ofrecer un impacto positivo en el mercado del turismo de intereses especiales, en el mediano – largo plazo.
El encargado de realizar la exposición ante el Core, fue el Dr. Rodrigo Hucke-Gaete, académico del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas, quien explicó ante el plenario la metodología utilizada para el avistamiento de los cetáceos y los logros alcanzados en esta actividad.
El investigador señaló, que antes de empezar el trabajo en terreno, realizaron una recopilación histórica de los avistamientos y de la industria ballenera en la Región de Los Ríos. Luego precisó los puntos de observación terrestre que se seleccionaron y que fueron definidos en Punta Curiñanco, Calfuco, Bahía de Valdivia y Punto Las Garzas en la Reserva Costera Valdiviana.
Y una vez definida la metodología, se inició el trabajo. Turnos diarios de ocho horas que permitieron precisar que las ballenas azules (30 metros de longuitud) se acercaban y se alimentan, en las costas de nuestra Región. Fue así, como luego del período comprendido entre noviembre de 2011 y junio de 2012, se lograron divisar 97 grupos de ballenas azules, con una cifra de 165 individuos. Y en total, junto a otros cetáceos, ese número se incrementó a 134 grupos con un total de 234 individuos.
Hucke-Gaete fue cauto al señalar, que si bien los resultados son muy alentadores, este es sólo el inicio de una investigación que requiere de mucho esfuerzo, tiempo y financiamiento, porque se necesitan al menos unas cuatro o cinco temporadas de labor para identificar un patrón, porque no es la intención del equipo crear falsas expectativas entre las comunidades y los operadores turísticos de la Región.
Porque la oportunidad de generar la actividad de observación de estas magníficas especies requiere de capacitación, trabajo en conjunto con organismos públicos y privados, concientización de las poblaciones costeras, definición de protocolos de buenas prácticas y replicar los ejemplos exitosos en relación avistamiento de ballenas, como lo es Puerto Madryn, en Argentina.
Gracias al potencial de desarrollo económico y social que puede generar una industria basada en el turismo de intereses especiales, es que el Gobierno Regional, decidió adjudicar un segundo FIC este 2012, que permitirá a los investigadores contar con los recursos, para continuar con sus estudios en la zona.
Valoración regional
El intendente Juan Andrés Varas señaló que «este tipo de proyectos, financiados a través de fondos del Gobierno Regional, abre un nuevo espacio que aporta al desarrollo del turismo en la región. Destaco esta importante iniciativa que recoge información sobre el avistamiento de ballenas y cetáceos, trabajo que apoya la conservación biológica de las especies en la región de Los Ríos”, dijo.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Fomento Productivo del CORE, Ítalo Martínez, expresó que “nos pareció una presentación explicativa y completa que permitió ponernos al día en un tema en el que nuestra Comisión de Fomento Productivo del Core ha puesto especial atención, pues consideramos que este proyecto puede convertirse en un producto que se inserta dentro del turismo de intereses especiales, que tanto promovemos dentro de nuestra región”. Resaltando que “el equipo de investigadores de la UACh nos explicó muy claramente que es posible ver ballenas en las costas de nuestro territorio y como Core nos comprometemos a entregar apoyo a este proyecto que beneficia el turismo en nuestra Región”, aseveró.