El Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) y el Centro Regional de Investigación y Desarrollo CIEN Austral firmaron el 19 de agosto, en la ciudad de Santiago, un convenio de colaboración Científica y Tecnológica, con el fin de potenciar estudios en conjunto de interés mutuo y que generen impacto para las regiones Sur y Sur Austral del país.
El Director Ejecutivo del CIEP, Giovanni Daneri, destacó que este convenio les permitirá una complementación en estudios científicos y de equipamiento. “En primer lugar, hay tres centros en las zonas patagónicas el CIEP, CEQUA y CIEN Austral, por lo tanto hay temas de interés transversal donde hay que potenciar los sistemas de redes y el trabajo en conjunto. Hace un tiempo venimos desarrollando investigaciones con ambos centros, además del CIEN Austral y el CIEP tenemos como patrocinante a la Universidad Austral de Chile por lo tanto era de toda lógica que estableciéramos un convenio de colaboración más estrecho quenos permite hacer un intercambio de equipamiento científico de alto nivel y validar algunos modelos de interés para toda la región”, señaló.
Daneri, contó también que uno de los estudios que han desarrollado en conjunto es sobre la microalga invasiva Didymo donde han realizado actividades de investigación para ver cuántos ha sido la propagación de esta alga en la décima y undécima región, lo que ha permitido detectar cuales son las zonas afectadas.
En la misma línea, el Director Ejecutivo del CIEN Austral, Mauricio Lorca agregó que “la firma de un convenio marco de trabajo colaborativo entre ambos centros de investigación, formaliza una serie de acciones que hemos abordado en conjunto en temáticas relativas a la sustentabilidad ambiental de los territorios que compartimos geoclimáticamente. Nuestros planes de investigación poseen características que propician el trabajo colaborativo y la articulación deredes nacionales e internacionales.”
“Nuestras proyecciones consideran abordar iniciativas específicas en acuicultura y medio ambiente para la Patagonia chilena, particularmente en lo que dice relación con la capacidad productiva de los ecosistemas de fiordos y canales” señaló Mauricio Lorca.
Este mecanismo de vinculación tiene como fin generar la sinergia necesaria para potenciar el desarrollo de investigación de alto impacto para los sectores productivos de las regiones mencionadas.