<p align="justify">El pasado viernes 05 de septiembre por la mañana, la Sala Paraninfo de la DAE, se encontraba repleta de niños. Los convocaba la finalización de la <strong>iniciativa "Proyectos Urbanos, La Ciencia en la Calle".</strong> Después de un año de intensa labor, que consistió en salidas a terreno hasta trabajo en laboratorios, los niños pudieron hablar sobre lo que aprendieron.</p><p align="justify">Fernando Bustos, coordinador del proyecto, y Pablo Donoso, Responsable Científico, dieron la bienvenida a los asistentes. Bustos no escondió su satisfacción por el logro obtenido, que no es otro que llevar las ciencias a los niños de forma entretenida, interactiva y en contacto con la naturaleza. Por su parte Donoso les recomendó a los asistentes "aprender a ver en forma crítica a mirar el medio ambiente".</p><p align="justify"><strong>Presentaciones</strong></p><p align="justify">Los mismos beneficiados se encargaron de dar a conocer en qué consistió la idea principal. Las escuelas El Bosque, Alemania, N°39 Las Ánimas y España debieron visitar distintos parques de la ciudad. La escuela El Bosque debió realizar su trabajo en el parque del mismo nombre. "Este parque destaca por sus vegetación: hay lingue, ulmo, canelo, etc, y se caracteriza por tener pasarelas en los humedales", explicaron en grupo. </p><p align="justify">En el parque Santa Inés trabajó la escuela Alemania. Hablaron sobre la metodología Herborizado. "Un herbario es una colección de hojas secas y esto tiene como fin poder identificarlas", mencionó uno de los participantes. Aprendieron que en ese parque viven especies exóticas y nativas. Respecto de la necesidad de espacios verdes, los niños dijeron que "es importante mantenerlos porque purifican el aire".</p><p align="justify">La escuela Las Ánimas se centró en el parque Rocura. Utilizaron la metodología conocida como Dendrocronología. Gracias a este método aprendieron sobre las edades de los árboles que ahí habitan. También destacaron la presencia de especies Latifoliadas, que en sus palabras son "árboles más evolucionados porque tienen flores y frutas".</p><p align="justify">Finalmente llegó el turno de la escuela España. El Parque Harnecker fue el lugar que debieron trabajar. Utilizaron metodologías de observación de Avifaunas. Se encontraron con una gran variedad de animales, entre los que destacan "el tiuque, la bandurria, el picaflor, el rayadito, entre otros", dijeron. Para ellos y, en general para todos los beneficiados, esta fue una bella experiencia porque les dio la oportunidad de conocer árboles, la diversidad de los parque urbanos, las distintas especies de animales que habitan estos lugares, etc. </p><p align="justify">La actividad finalizó con una entrega de diplomas de parte de Pablo Donoso y Paz Peña, uno de los colaboradores que trabajaron en esta idea. Con posterioridad se invitó a los asistentes a ver una exposición con el resultado del trabajo, que los niños prepararon para esta oportunidad. </p>