Hace algunas semanas se celebró un importante avance hacia la sostenibilidad con la culminación del Desafío Circular Los Ríos. Este proyecto, que se extendió durante más de 10 meses, cerró el pasado 9 de mayo con una actividad en el Centro de Extensión Los Canelos de la UACh, poniendo en evidencia el poder de la innovación y la colaboración en la creación de soluciones para los desafíos ambientales y económicos de nuestra región.
El proyecto, financiado por Fomento Los Ríos y ejecutado por la VIDCA de nuestra Universidad, concluyó exitosamente con el trabajo y fortalecimientos de seis startups que destacaron por su innovación en economía circular, transformando residuos en recursos valiosos y fomentando la colaboración entre emprendedores, académicos y expertos, para un futuro más sostenible para la región.
«Tenemos emprendimientos que ya tienen proyección internacional. Habíamos trabajado mucho para que las empresas de la región incorporaran prácticas de la circularidad, pero no teníamos proveedores y esa una de las grandes barreras que tiene la sostenibilidad, no solamente en Chile, sino que también en el extranjero. Con este programa logramos tener seis empresas proveedoras de servicios circulares que en otras regiones no se da tanto, y en otras partes del mundo también es difícil de encontrar. Cuando uno mira por qué las empresas no transitan tan rápido a la sostenibilidad vemos que aparece la complejidad que implica como solución la incorporación de nuevos saberes, de la multidisciplina, de la transdisciplina, y no sé si hay un mejor lugar para eso que la Universidad, y en este caso, la Universidad Austral para encontrar esto y se vio en el trabajo que hizo durante estos meses con los emprendedores», destacó Pablo Díaz, Director Ejecutivo de Fomento Los Ríos.
Sin duda, la UACh fue un pilar fundamental en el éxito del Desafío Circular Los Ríos: «Desde el inicio la Universidad Austral de Chile brindó liderazgo, experiencia y recursos invaluablemente. Además, a través de su larga trayectoria en apoyo al emprendimiento regional y nacional, demostró nuevamente su compromiso con el desarrollo sustentable de la región, estableciendo alianzas estratégicas y programas innovadores para los emprendedores. Uno de los problemas por los cuales es difícil la transición de las empresas a la sostenibilidad es por su circularidad porque se necesitan múltiples disciplinas en este proceso y creemos que no hay un mejor lugar para esa transdisciplinariedad que nuestra UACh», señaló Germán Rehren, Director del Departamento de Desarrollo e Innovación de VIDCA UACh.
«Al cerrar este desafío, reflexionamos sobre el impacto que hemos logrado y miramos hacia el futuro con optimismo y determinación. A medida que estas startups continúan su viaje empresarial, estamos seguros de que seguirán siendo catalizadores de cambio y modelos a seguir para la comunidad empresarial regional», agregó.
Durante la actividad de cierre, se presentó un video con el avance de las startups, además de la charla “Chile Circular al 2040: Territorios, Indicadores y Monitoreo”, a cargo de Marianela Rosas, Coordinadora Monitoreo y Seguimiento del Programa Territorio Circular.
¿Cuáles son estas startups y en qué están?
LABVA: con su enfoque en la biocerámica, LABVA ha destacado por su compromiso con la innovación y la sostenibilidad. Han llevado a cabo pruebas de resistencia mecánica y absorción acústica, mostrando su potencial para contribuir a una economía más circular. En este proyecto destacamos la contribución de CIVILAB: conjunto de laboratorios que nace como la unión de tres laboratorios del Instituto de Obras Civiles de la Universidad Austral de Chile, relacionados a Ingeniería Civil.
River PLA: este equipo ha avanzado en la validación técnica de su tecnología para la producción de PLA a partir del lactosuero. Han sido seleccionados para un programa de softlanding y aceleración en España, además de obtener el Premio Nacional de Innovación Avonni, que constituye el reconocimiento honorífico más importante de Chile.
Retorna Circula: con una exitosa campaña de sensibilización sobre la retornabilidad de las botellas de cerveza, Retorna Circula espera validar la viabilidad económica de este ciclo. Su enfoque en la conciencia medioambiental y la economía circular es fundamental para promover un cambio positivo en nuestros hábitos de consumo.
Mapu Kuful: utilizando el bagazo de cerveza, Mapu Kuful ha logrado aumentar la producción de hongos ostra y ha establecido alianzas con restaurantes y mercados locales. Su trabajo destaca por su enfoque en la reutilización de residuos.
Tetra Innovación: presentando muestras de sistemas de tejuelas impermeables realizados con Tetra Pack, Tetra Innovación ha demostrado su capacidad para transformar residuos en recursos. Destaca su colaboración con laboratorios locales y su enfoque en la propiedad intelectual.
En este caso, agradecemos la contribución del programa Territorio Circular de SOFOFA Hub, quienes, gracias a su amplia red de contactos a nivel nacional e internacional, hemos logrado vincular a Leonardo directamente con la empresa TetraPack y con la Fundación Santiago Slow.
Líquen Austral: este equipo ha trabajado en estrecha colaboración con la academia y ha recibido mentoría especializada para desarrollar su proyecto. Destaca su enfoque en la biotecnología y su compromiso con la sostenibilidad.