Los días martes 22 y miércoles 23 de agosto se realizó la capacitación “Convivencia y salud mental” dirigida a profesionales de 30 establecimientos educacionales del DAEM Calbuco. La instancia de formación fue impartida por un equipo docente de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile y tuvo por objetivo promover un espacio de reflexión y desarrollo de habilidades asociadas a salud mental en el contexto educativo, con énfasis en la entrega de conocimientos actualizados, pertinentes y útiles para elaborar los efectos del impacto emocional en las relaciones interpersonales en la comunidad educativa.
En el Parque Municipal de Calbuco se inauguró la actividad con las palabras de bienvenida del Director del DAEM Calbuco, Paulino Díaz Ruiz, quien valoró positivamente la alianza de trabajo estratégico con la UACh y señaló que “es vital que todos los estamentos y sistemas relacionados con la educación tengan activas alianzas estratégicas con las casas de estudios superiores, pues en esta interacción provechosa la comunidad escolar puede extraer la cuantiosa información y experiencia que la Universidad Austral de Chile en su larga trayectoria de investigación y formación de profesionales en distintos ámbitos puede entregarnos en forma fidedigna y con respaldo científico la información, capacitación y perfeccionamiento necesario para el mejoramiento de nuestra entrega profesional al servicio de las distintas comunidades en que estamos insertos”.
El programa aborda dos grandes temáticas: Aspectos teóricos de salud mental y educación y Estrategias para abordaje y atención de la salud mental en el contexto educativo. Mediante estos lineamientos, se espera capacitar y actualizar al personal educativo en materias de salud mental en el contexto educativo, además de entregar estrategias de abordaje en el contexto educativo que impliquen la detección, derivación y abordaje de la salud mental en relación con la buena convivencia escolar.
Durante 10 horas distribuidas en dos jornadas, los y las profesionales reflexionaron en torno a fundamentos teóricos de la socio-emocionalidad y problemáticas de salud mental infanto-juvenil; revisaron del estado del arte de los avances teóricos en abordaje de la salud mental en el contexto educativo; la vinculación de la salud mental a la práctica pedagógica y la gestión educativa; estrategias de detección, abordaje y derivación de problemáticas de salud mental para el apoyo de estudiantes; y revisaron estrategias para la elaboración de planes de gestión de convivencia escolar y protocolos de actuación con contenidos de salud mental.
La actividad de recepción del martes 22 también contó con los profesionales de ambas instituciones a cargo de la gestión de este espacio de formación: Marisel Santana, coordinadora de Vinculación con el Medio de la Sede Puerto Montt, y Felipe Aguilar, encargado comunal de Convivencia Escolar Psicosocial.
Felipe Aguilar se refirió a las ventajas que una capacitación de estas características proporciona: “Considero que el beneficio es multifactorial, pues entrega herramientas del ámbito académico y clínico para ser implementados en el área de la educación. Además, entrega una instancia de actualización que perfecciona el trabajo de los profesionales de los equipos de convivencia y psicosocial con los estudiantes y su familia, generando un beneficio para la salud mental y el bienestar integral de las comunidades educativas. Por último, también es una instancia de encuentro y vinculación entre las realidades y experiencias de diferentes establecimientos, lo que enriquece el aprendizaje conjunto”.
Fueron 50 los profesionales que cumplen funciones en establecimientos educacionales del DAEM Calbuco quienes asistieron a las jornadas. Entre ellos hubo directivos de colegios, asistentes sociales, psicólogos, docentes y asistentes de la educación. El equipo de la UACh a cargo de impartir los contenidos estuvo compuesto por la psicóloga Dania Cádiz Rodríguez, Magíster en Salud Mental Infanto-juvenil, y el psicólogo Antonio Villalobos Álvarez, Magíster en Psicología Clínica, ambos docentes con más de cinco años de experiencia laboral en universidades y colegios.
Por su parte, Marisel Santana, coordinadora de Vinculación con el Medio de la Sede Puerto Montt, señaló: “Esta es una iniciativa que se espera replicar para que este trabajo entre los municipios y la academia generen impactos positivos a la comunidad”. Cabe destacar que este tipo de instancias de formación marca un precedente en materia de convivencia escolar a nivel local, mediante la entrega de conocimientos para contribuir a la prevención de problemáticas derivadas de la violencia que afecta a los establecimientos educacionales.