El género documental chileno nos regala una vez más una recuperación de la memoria anónima, cargada de emoción, que ya ingresa por la puerta ancha al panteón de las grandes obras audiovisuales de Chile.
El colectivo compuesto por Pachi Bustos, Jorge Leiva, Mireya Leyton, Marcela Betancourt y René Varas ha escudriñado en la historia de la AES (Asociación de Estudiantes Secundarios), cuya participación en las protestas de los años ochenta -hacia los finales de la era Pinochet -remeció a la comunidad escolar, siendo instrumental a los movimientos políticos que se desarrollaban en el país.
Quienes no fueron protagonistas de esos episodios, difícilmente recordarán las noticias de la toma del Liceo de Aplicación o las protestas callejeras en la Alameda, lideradas por niños en uniforme. Sin embargo, el excelente trabajo de recopilación nos entrega un contexto histórico repleto de sentido.
Hay en la frescura juvenil de estudiantes inspirados por grandiosos sueños un conmovedor contrapunto con lo que la vida finalmente fue. El aire nostálgico que cruza "»Actores Secundarios"» se define por un melancólico vacío de lo que pudo ser. Sus protagonistas logran una inmediata empatía con el espectador, ya que la historia está trabajada con una profunda honestidad, dejando fluir los altibajos de personajes de carne y hueso.
"»Actores Secundarios"» se inscribe en el vigoroso movimiento de documentalistas chilenos que están cambiando la forma en que enfrentamos a nuestra memoria reciente, navegando hacia los confines de nuestra identidad. Sin parafernalias mediáticas ni presupuestos millonarios nos están legando los más potentes productos de la creatividad y eso se debe, principalmente, a dos factores: autenticidad y afectividad.
Los realizadores de este notable trabajo trasuntan un amor por lo que hacen, por sus personajes, sus historias, por Chile. Eso no se puede maquillar; se trasmite sólo cuando es sincero. Cualquier deficiencia técnica por el escaso presupuesto o la pequeña sala en la que es exhibido quedan barridos por la belleza de una historia que tiene alma y espíritu.
Director: Jorge leiva, Patricia Bustos
País: Chile
Duración: 80 minutos
Año: 2004
4-5-6 de Noviembre
Viernes 19:00 horas
Sábado y Domingo 16:00 y 19:00 horas
Estudiantes $1.000
General $2.000