Con el objetivo de lograr que existan estrenos en la cartelera cinematográfica que incluyan versiones adaptadas según criterios de accesibilidad universal, es que la Fundación Gestionarte y 20.422, con el apoyo de la Cineteca Nacional, han organizado el Ciclo de cine chileno inclusivo.
Diez películas clásicas del cine nacional, con importantes éxitos y premios en Chile y en el extranjero, serán adaptadas y difundidas para ser exhibidas a la población con problemas sensoriales. Ello, para fomentar el acceso de personas en situación de discapacidad a versiones especialmente adaptadas, generando opciones de igualdad y participación y, de esta forma, mejores y mayores oportunidades para avanzar hacia una cultura más inclusiva.
La adaptación será a través de tres plataformas, que harán que cada filme sea de acceso universal:
Subtítulos descriptivos: son aquellos subtítulos que, además de transcribir lo que hablan los personajes, señalan aquellos sonidos fuera del campo visual que son relevantes en la historia.
Audiodescripción: es una pista de audio auxiliar donde se narran de manera oral los elementos importantes de la historia, que se dan a entender para la mayoría de las personas sólo con imagen.
Intérprete de lengua de señas chilena: es la lengua oficial de las personas sordas en Chile y para muchas de ellas es el único canal de comunicación.
“Dawson, Isla 10”, de Miguel Littin, se exhibirá gratuitamente el viernes 19 de mayo, a las 16 horas.
Esta actividad es organizada por el Cine Club con el apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en el marco de su Programa de Formación de Audiencias en Salas de Cine Arte.