El taller nace por iniciativa del grupo de estudiantes latinoamericanos de la Universidad de Bremen, quienes invitaron a desarrollar la actividad a Matías Uribe Mg. en Comunicación y docente del Instituto de Filosofía y Estudios Educacionales de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh. La instancia consistió en la presentación del material audiovisual y el respectivo visionado, para luego dar paso a la discusión.
El académico comentó que el interés en desarrollar el taller radica en la relación con el trabajo que desarrolló como estudiante de magíster y actualmente como docente en la UACh. “Yo consentí por el hecho de hacer algo que hago acá en la universidad, como es el curso de apreciación cinematográfica y trabajar en torno a material que toque algunos de los temas que trato en la teoría, tanto en las clases que realizo, como aquellas propias del magíster”, explicó Uribe.
La actividad se desarrolló en el bar Gerken en Bremen, el cual es conocido por su importancia como punto de encuentro de la comunidad latinoamericana exiliada durante la década de los 70 y 80 en la ciudad. Entre ellos chilenos emigrantes por efecto de la dictadura militar en el país.
En la instancia, se reflexionó desde las mismas experiencias de los participantes, que generó la discusión sobre las prácticas que rondan los espacios interculturales y de migración, pasando por cuestiones como la identidad, desplazamientos culturales, multiculturalismo, desarrollo laboral y social de los inmigrantes, entre otros.
Los materiales audiovisuales presentados fueron “Si nos dejan” (2005) de Ana Torres, un documental de inmigrantes hecho para inmigrantes. Además del español “Extranjeras” (2003), de Helena Taberna.
FICHAS TÉNICAS
TÍTULO: Si nos dejan
AÑO: 2005
DIRECTORA: Ana Torres
GUIÓN: Paulina Zóboli y Ana Torres
ANIMACIONES: Marcelo Rodríguez
MÚSICA: Calamento, Manu Chao, León Gieco, Arturo y la Máquina del Sabor
TÍTULO: Extranjeras
AÑO: 2003
DIRECTORA: Helena Taberna
GUIÓN: Helena Taberna
MÚSICA: Ángel Illarramendi, AfrikaLisanga
MONTAJE: Tiago Herbert
FOTOGRAFÍA: Federico Ribes
DURACIÓN: 65 minutos