Desde le 22 al 28 de noviembre se celebró en Valdivia la Semana de la Música, por medio de la Dirección de Extensión de la Universidad Austral de Chile. El evento tuvo una gran aceptación entreel público jóven y adulto, quienes acudieron masivamente a los distintos actos que se realizaron.
De esta forma,el rector de esta casa de estudios superiores, Carlos Amtmann, calificó de excelente todas las actividades musicales que se llevaron a cabo. “La música siempre ha acompañado a la Universidad, sin dejar de lado las otras artes. La semana de la música se ha realizado con alegría y esto demuestra las ganas que tiene esta institución por rescatar los espacios de difusión de la cultura”.
Entre las presentaciones más destacadas se cuentan el espectáculo de baile flamenco “Soníos del Alma Pura”, realizado por la agrupación Ecos Andaluces. El Director y Profesor, Ricardo Alvarado Maraboli, señaló “este es un trabajo en equipo, que tuvo una recepción del público impresionante, incluso al final de la presentación se nos aplaudió de pie. Para no ser este un espectáculo masivo, la gente repleto el teatro Lord Cochrane, quedando incluso personas sin ver el espectáculo”.
Otra presentación destacada fue la del músico, payador, poeta, trovador, cuequero y guitarronero de trayectoria nacional e internacional, Manuel Sánchez, quien expresó estar contento por celebrar la semana de la música con artistas nacionales. “Para todos los que amamos la música es una celebración continua, y mejor aún si se reabren los espacios como en esta oportunidad para que se vuelva a poner en vigencia le folklore nacional y los instrumentos olvidados.”
Esta última función fue parte de la inauguración del subsuelo de la Dirección de Extensión, que antiguamente sirvió de centro de reuniones para los músicos de la ciudad, y que actualmente pretende cumplir una función similar.
Noche para recordar
El sábado 27 de noviembre, en tanto, se presentó el destacado “José Seves” y el dúo valdiviano de trayectoria “Schwenke & Nilo”, en el Aula Magna de la UACh con un recital para recordar, momento en que fueron premiados con la medalla de los 50 años de la Universidad Austral de Chile por su aporte a la cultura de nuestra ciudad.
El espectáculo trajo a la memoria toda la fuerza de una bella época. El show estuvo repleto de gente, que coreo las canciones de ayer y del hoy, e incluso se dieron el tiempo para bromear con los artistas. Aquí se destacó el lanzamiento del disco “Volumen 8” del dúo Schwenke & Nilo.
Para finalizar esta bella fiesta de la música, se llevó a la calle con orquestas y tocatas, en la Plaza Torreón – El Canelo, la que estuvo acompañada por la Feria de Antigüedades “Luis Oyarzún” ,además de exposiciones de artesanías variadas.
La jornada finalizó con la presentación de coros en la Iglesia San Francisco, donde participaron la Universidad Austral de Chile y el Colegio Santa María de Osorno, entre otros.