* Ver fotos de la ceremonia de certificación aquí.
Certificación e Investigación de la Vivienda Austral, organismo que depende de la Fac. de Cs. de la Ingeniería, realizó el Curso de Especialización en Eficiencia Energética y Calidad Ambiental en la Construcción a funcionarios de la comuna de Puqueldón.
La capacitación se enfocó en profesionales del área y técnicos del rubro de la construcción, directivos y funcionarios que desarrollan proyectos de edificación en el ámbito público, gestores y formuladores de proyectos de edificación pública, fiscalizadores e inspectores técnicos.
El curso contempló 4 módulos que pertenecen al Diplomado Eficiencia Energética y Calidad Ambiental en la Construcción que imparte el CIVA UACh y tuvo por objetivo proporcionar conceptos y criterios técnicos sólidos para la gestión, fiscalización, diseño, obra y operación de proyectos de Edificación Pública con altos criterios de Eficiencia Energética.
Los académicos a cargo del Curso fueron: Eduardo Larrucea, Gerente de Operaciones CIVA-UACh, el Dr. Manuel Carpio y el Dr. Carlos Vergara, ambos pertenecientes al Instituto de Obras Civiles.
El Dr. Carpio, comentó que durante cuatro días se les entregó a los funcionarios distintas herramientas para mejorar su quehacer. “La importancia de esto sobre todo en el sur de Chile es por temas climatológicos, humedad y creación de condensaciones, etc. Por lo mismo, les dimos las herramientas de simulación energética tanto por computador como a través de ejercicios manuales para entender los principios físicos y cómo anticiparse a ellos en un proyecto”.
Contenido del curso
Los participantes que se especializaron por 35 hrs. pedagógicas aprox. lograron capacitarse en diseño, cálculo y ejecución de proyectos arquitectónicos que incorporan eficiencia energética y calidad ambiental en la edificación.
Este curso se compuso de conocimientos técnicos prácticos, herramientas de cálculo y habilidades profesionales para hacer frente a las exigencias y retos actuales de la ingeniería de instalaciones energéticas y calidad ambiental en la edificación.
Además contempló la nivelación de los conocimientos y procedimientos en materia de eficiencia energética en la edificación pública de todos los participantes, junto con generar una mayor sensibilidad de las instituciones fiscalizadoras que regulan y aprueban los proyectos de inversión pública, además de usuarios y autoridades a nivel país.
Más información sobre el CIVA aquí.