Con las palabras de bienvenida de la Vicerrectora de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, Dra. Marcela Astorga Opazo, inició la actividad de vinculación con el medio en que la investigación estuvo en el centro del análisis con la clase magistral del Dr. Andrés Couve Correa, destacado académico del Departamento de Neurociencias de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, quien fue el primer Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile.
La mañana del 17 de abril el Aula Magna 1 del Campus Pelluco se encontraba colmada de estudiantes acompañados por docentes y funcionarios, a la espera de la clase magistral que generaba altas expectativas, sobre todo para las y los estudiantes de las diferentes carreras y cátedras afines a las ciencias e investigación. La actividad que fue organizada por la Dirección de Investigación de la Sede Puerto Montt.
La Vicerrectora Dra. Marcela Astorga en sus palabras iniciales recordó a los presentes el rol de la Universidad: “Generar, ya sea dentro de nuestras aulas o pasillos, espacios e instancias de conversación, reflexión y generación del conocimiento, es aquí donde damos espacios a nuestra creatividad y uso de métodos y herramientas de las áreas sociales o naturales que permitan generar esta explosión de ideas, saberes, conocimiento, proyectos, etc.»
Y agregó que «esta clase magistral es para invitarlos a realizar este ejercicio, escuchar ideas que nos permitan pensar y reflexionar qué queremos para el desarrollo de nuestra sede, de nuestra Universidad, de nuestros estudiantes, también de nuestro futuro como generadores de conocimiento, también reflexionemos qué queremos para nuestra región, cómo resolvemos problemáticas de nuestro entorno, nuestro sur austral, pero no nos quedemos cortos, también resolvamos problemas del país y del mundo”.
Clase magistral
El Dr. Couve abordó cómo la investigación e innovación construyen y transforman la sociedad, y cómo la evidencia científica interactúa con la política y sociedad de hoy, comenzando por poner en la discusión los grandes problemas del mundo, como el cambio climático global, la democracia, la salud y bienestar, todo en este planeta que tiene una serie de límites para hacer posible la existencia, enfrentado a los desafíos de nuestro país y las necesidades de la comunidad, como la delincuencia, problemas económicos, salud, migraciones, pensiones, desigualdad, entre otros.
Todo ello en un contexto de cambios tecnológicos cada vez más rápidos y de cada vez más alto impacto que afectan positivamente en todas las áreas del desarrollo humano y detrás de cada adelanto, cada vez más acelerado, hay investigaciones que permiten accesos a soluciones distintas, en un espacio de oportunidades.
El académico se detuvo para reflexionar con los presentes sobre el concepto de conocimiento y la rigurosidad para que éste sea considerado como verdadero. Habló de las bases del conocimiento, la indagación, la reflexión y la introspección, para llegar a la ciencia y su método para adquirir el conocimiento, donde analizó una definición sobre el método científico.
Otros temas fueron la profundidad con que está inserta en las esferas de la vida humana la sociedad del conocimiento, el valor del conocimiento, adquirido por la experiencia, inspiración y aprendizaje; los cambios de paradigmas frente a un fenómeno impulsado por los avances científicos, como es el cambio de superstición a conocimiento, donde puso como ejemplo la salud y sus avances científicos.
Luego se detuvo en la tecnología para la aplicación de manera práctica de conocimientos científicos o para cambiar el entorno, pero también los efectos de ésta en su aplicación. Finalmente se detuvo a desarrollar el último concepto de la clase magistral, el poder en diferentes instancias, en la comunidad científica, desde la comunidad científica, el poder de las naciones gracias a la ciencia (el poder militar), en el ejercicio de la democracia. La protección de los conocimientos científicos para futuras aplicaciones.
De las preguntas más planteadas en la jornada por parte de las y los estudiantes, estuvo la inteligencia artificial y los impactos actuales y futuros en el conocimiento.
Al cierre de la actividad, la Vicerrectora Dra. Marcela Astorga destacó el valor de esta clase magistral: “La idea de estas actividades es principalmente pensando en cómo ayudamos a los estudiantes a ampliar su visión y su conocimiento. Cuando tenemos invitados que vienen de otras áreas de desarrollo, nos ayudan con otras realidades. Entonces nos ayuda también a salir de nuestras zonas de confort y la clase magistral de hoy con tantos estudiantes nos deja muy contentos porque creo que es el ejercicio que queremos realizar.
Asimismo, agregó: «Hoy nos mostraron desde la ciencia, repasando desde el conocimiento básico hasta lo aplicado. Creo que se generó una instancia muy buena. Lo que se notó en la recepción de la exposición de una forma muy adecuada, fue muy inspirador. Esperamos ofrecer más actividades como éstas a nuestros estudiantes.”
Para el punto artístico estuvo presente el destacado dúo de músicos franceses L’Espiègle, que actualmente realiza una residencia artística de dos semanas en la Casa de las Artes y las Culturas de la Sede Puerto Montt, y que además realizará un ciclo de presentaciones escolares de la obra “Hola Ratón con Cola”.
Sobre el Dr. Andrés Couve
El Dr. Andrés Couve Correa se licenció en Ciencias Biológicas en la Pontificia U. Católica de Chile. Se doctoró en 1997 en Biología Celular en Mount Sinai School of Medicine de Nueva York, Estados Unidos y, posteriormente, realizó un postdoctorado en University College London, Reino Unido
Su área de investigación es la neurociencia, donde estudia la relación entre la estructura y la función neuronal. Ha publicado más de 50 artículos en revistas internacionales y ha ejecutado más de 20 proyectos de investigación.
Desde 2012 hasta 2018 fue Profesor Titular del Departamento de Neurociencia de la Facultad de Medicina de la U. de Chile. En este período también fue Director del Instituto de Neurociencia Biomédica (BNI) de la Iniciativa Científica Milenio.
Entre los años 2015 y 2016, fue Presidente de la Sociedad de Biología Celular de Chile y miembro de la Fundación Puerto de Ideas entre 2016 y 2018.
En 2017 recibió el Premio Andrés Concha de la SOFOFA.
En 2018 asume como el primer Ministro del recientemente creado Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile. Durante su gestión, impulsó la creación de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), la Ley de Financiamiento Basal para la Ciencia y la primera Política Nacional de Inteligencia Artificial.
Durante la pandemia de COVID-19, el ;inisterio de Ciencia liderado por el Dr. Couve desempeñó un papel fundamental, apoyando proyectos de investigación, vigilando la evolución del virus y asesorando al gobierno en la toma de decisiones.
Tras finalizar su período como Ministro de Estado en marzo de 2022 retornó a desempeñarse como Profesor Titular de la Facultad de Medicina y de la Facultad de Gobierno de la U. de Chile.
Actualmente, también es Director de IDEMAX, una consultora regional de transformación de negocios que genera valor desde la estrategia y el conocimiento, para impulsar y dar vida a un futuro con empresas, negocios y organizaciones relevantes para el mundo.