El pasado viernes 13 de abril se cumplió un nuevo hito en la Facultad de Ciencias de la UACh, al titularse su primera Geóloga. Se trata de Claudia Kunstmann, quien aprobó con distinción máxima la defensa de su tesis titulada Análisis Estructural del Lineamiento Villarrica-Quetrupillán-Lanín, Regiones de la Araucanía y Los Ríos, Chile.
La, ahora, profesional ingresó el 2013 junto a 59 estudiantes, quienes formaron parte de la primera generación de Geología, que junto a las carreras de Psicología e Ingeniería Civil Industrial dieron los primeros pasos en la formación de nuevos profesionales en estas disciplinas ese mismo año.
Claudia fue la primera de 15 compañeros en cumplir satisfactoriamente los requisitos para convertirse en profesional y poder optar al título de Geólogo(a) y grados académicos de Bachiller en Ciencias y Licenciado(a) en Geología. En este aspecto, Kunstmann manifestó estar muy contenta de haber optado por esta opción.
“Me encantó estudiar geología acá en la UACh, elegí Valdivia porque es la ciudad donde siempre he vivido, me gusta y quería seguir viviendo acá. Lamentablemente cuando estaba en cuarto medio en 2012 no existía la carrera de geología en la UACh y ya estaba decidida a irme a Concepción. Al enterarme que se abriría la carrera modifiqué todos mis planes y prioridades, y a pesar de saber que iba ser primera generación, hoy al final del camino, estoy muy contenta de haber estudiado geología en la Universidad Austral de Chile”, señaló.
En la Ceremonia, además de su comisión evaluadora compuesta por el Dr. Daniel Melnick, Dr. Pablo Sanchez, Dr. José Piquer (Profesor Patrocinador) y la Secretaria Académica de la Facultad, Dra. Alejandra Zuñiga, estuvieron presentes familiares, amigos y autoridades de la carrera. En la instancia, el Director de la Escuela de Geología Dr. Mario Pino destacó la posibilidad de la transdisciplinariedad en el desarrollo de estudios.
“Claudia es una estudiante que nunca reprobó un ramo y es muy destacable que a pesar de venir de una especialización de la geología ambiental, pueda realizar su tesis con un patrocinante que proviene de la geología minera, y de esta manera aplicar técnicas combinadas. Realmente su tesis fue excepcional y veo en ella una manera de enfrentar este tema que va más allá de lo que uno espera de un profesional geólogo. Espero y creo estar seguro que esta tesis va a ser publicada en alguna revista”, expresó la autoridad.
De igual manera, el Dr. Pino destacó que su primer titulada sea justo cinco años y un mes desde que llegaran los primeros estudiantes, ya que esto les permitirá junto a los próximos titulados iniciar el proceso de acreditación.
Su investigación
La intención de Claudia fue realizar un análisis y comprobar la posible existencia de una estructura en orientación noroeste que esté controlando el volcanismo de los volcanes Villarrica, Quetrupillán y Lanín.
Dentro de los resultados con los que se encontró, Claudia menciona: “La estructura sí existe y a pesar de que varios autores la habían documentado, nunca se había realizado con evidencias en terreno. Es una estructura heredada de basamento que controla el magmatismo de los tres volcanes y que es correlacionable con una gran zona de falla Mocha-Villarica al occidente del área de estudio y hacia el Sistema de Gastre hacia el lado argentino.”
En la oportunidad, su profesor patrocinante, el Dr. José Piquer, agradeció a Claudia por escogerlo como profesor guía, ya que según palabras del propio académico es primera vez que se relaciona directamente con el control estructural de volcanismo. “Para mí fue súper interesante trabajar con ella, mi concentración está más dirigida a entender el acontecer de yacimientos minerales más al norte del país pero el guiar a Claudia fue súper interesante», dijo.