Una motivante noticia fue dada a conocer este martes 19 de octubre, ya que la Clínica Odontológica de la Universidad Austral de Chile recibió de parte de la Asociación Chilena de Seguridad el denominado Sello ACHS COVID-19, un hito que certifica el cumplimiento de un plan de mitigación de riesgos asociados al coronavirus y que fue verificado al 100% por dicha institución.
La Clínica Odontológica de la Facultad de Medicina es un recinto formativo-asistencial, lo que implica que en su interior se desarrollan actividades formativas con estudiantes de pregrado, al mismo tiempo que esas actividades constituyen una atención de salud en el área odontológica abierta a la comunidad.
Según explicó Istvan Turcsanyi, sugerente zonal de la ACHS, la obtención de este sello demuestra que los protocolos de funcionamiento del recinto están apegados a la normativa vigente a nivel nacional y a las buenas prácticas a nivel internacional en el rubro de la educación.
“Es un trabajo que se viene desarrollando durante meses, hay mucha gente trabajando detrás de este logro, hay preparación e implementación, y nosotros finalmente somos los que verificamos este cumplimiento”, expresó, destacando que se trata del primer Sello COVID que la ACHS entrega a la Universidad en Valdivia, pues anteriormente lo recibió el Centro de Salud La Colina en Puerto Montt.
Clínica Odontológica y funcionamiento en la actualidad
Junto con valorar la certificación recibida, el Director de la Clínica Odontológica de la UACh, Helmuth Muñoz, sostuvo que se trata de “un reconocimiento para los trabajadores y trabajadoras que han hecho posible que podamos realizar la apertura de este recinto, la recepción de estudiantes y, finalmente, con lo que hemos coronado este proceso, que es la atención de pacientes”.
En ese sentido, agregó que “la clínica está situada en un contexto académico, pero a pesar de eso tiene un foco y una orientación asistencial bastante fuerte, por lo que nos interesa mucho transmitir este concepto de seguridad durante la atención a pacientes”.
Por su parte, la funcionaria Harda Molina, quien trabaja en la clínica y además preside el Comité Paritario de Higiene y Seguridad del Campus Miraflores, explicó que el sello obtenido es el fruto de “un trabajo en equipo, tanto de nuestra autoridad propia y autoridades de la Universidad, más todos los equipos de trabajo que se formaron”, y envió un mensaje a la comunidad universitaria para que esfuerzos de este tipo se repliquen.
El recinto está operando actualmente en un 50 % de su capacidad debido a las medidas sanitarias. Para la atención de pacientes, se ha definido el trabajo en duplas de estudiantes que pueden atender máximo un paciente por jornada (mañana y tarde) y dejando un sillón libre para mantener una distancia acorde a la prevención del riesgo de contagio.
Cabe recordar que por sí misma la atención odontológica reviste un grado de exposición al contagio, pues implica que el o la paciente se quite la mascarilla, por lo que en este contexto son de especial relevancia las características de la infraestructura de la Clínica Odontológica, ya que cuenta con muy buena ventilación.
Retorno a actividades presenciales
Hernán Medina, secretario del Comité Paritario de Higiene y Seguridad del Campus Isla Teja e integrante de la Comisión de Prevención y Monitoreo de COVID-19 de la UACh que coordina la Prorrectoría, destacó el trabajo del personal de la clínica y expresó: “Estamos felices porque en nuestro constante compromiso con la seguridad de todos quienes trabajamos en la Universidad, acciones como ésta nos brindan un alto grado de tranquilidad y seguridad para comenzar un retorno seguro con nuestra gente”.
En tanto, para el Director de Personal de la UACh, Guido López, “lo más importante de esto es justamente que una entidad externa a la Universidad certifique que lo que estamos haciendo está con estos estándares del MINSAL e internacionales para la protección de nuestras y nuestros trabajadores, estudiantes y público en general”.
Finalmente, López indicó que se esperan más certificaciones de este tipo al interior de la Universidad en el marco del retorno a las actividades presenciales.