El Club de Cultura Japonesa y el Centro de Idiomas de la Universidad Austral de Chile invitan a toda la comunidad universitaria a participar de Tanabata, festividad conocida como “El festival de las estrellas” que se realiza tradicionalmente el 7 de julio en Japón.
Cuenta la leyenda que Orihime (Vega) era una princesa tejedora hija del Rey Celestial que se enamoró del joven pastor Hikoboshi (Altair), que vivía a un costado del río Amanogawa (la Vía Láctea). Con el consentimiento del Rey se casaron y fueron felices por un tiempo, pero absortos en su relación descuidaron sus responsabilidades, por lo que el Rey se enfureció. Para separarlos puso a cada uno de los amantes en lados distintos del río esperando que así cumplieran con sus labores. La princesa lloró tanto por estar lejos de su esposo que su padre concedió un permiso para que se pudieran ver una vez al año, el séptimo día de cada mes, siempre y cuando hicieran sus trabajos con presteza.
Cuando llegó el día del encuentro, los amantes se dieron cuenta de que no tenían cómo atravesar el río puesto que no había un puente. Orihime rompió en llanto tan profundo que una bandada de grullas le ofreció su ayuda. Las aves construyeron un puente con sus propias alas para que pudiera reunirse con Hikoboshi y le prometieron que volverían cada año que no lloviera para permitirles el paso. Si llueve los amantes deben esperar hasta el próximo año.
Entre el 3 y el 10 de julio estudiantes, académicos y funcionarios podrán colgar sus deseos al árbol de Tanabata, el cual estará disponible en el hall del Edificio Nahmías del Campus Isla Teja.