Este martes 18 a las 11:00hrs. se realizó la clausura del Club EXPLORINES “Vigilantes Alertas”, actividad que contó con la participación de Gloria Jofré, Directora del Centro para la Estimulación del Lenguaje Infantil Quelluén y Directora del Club; Lilian Villanueva Coordinadora del Programa EXPLORA Región de Los Ríos; Salomé Rojas, Directora Alterna del Club, Andrea Villarroel encargada regional de los Clubes EXPLORINES; Dr. Patricio Manríquez, científico asesor y académico de la Universidad Austral de Chile y equipo; integrantes del club; padres y apoderados.
La necesidad de proteger los roqueríos costeros por su importancia como hábitat donde las pequeñas algas e invertebrados marinos viven fue el objetivo del Club, en el cual participaron estudiantes de Pre-kínder y kínder del Centro Queullén.
En relación a esto, Jofré explicó que “para nosotros fue todo un desafío porque era un tema nuevo”, agregando que “tanto por la edad y por las dificultades en desarrollo, requerimos mucho de trabajo concreto”, por lo cual durante el desarrollo de esta iniciativa, los estudiantes realizaron salidas a terreno y visitas al Laboratorio Costero de Recursos Acuáticos de Calfuco en compañía de su científico asesor, el Dr. Manríquez y su equipo, actividades enmarcadas dentro del Proyecto Anillo ACT-132, el cual estudia la acidificación de los océanos y sus efectos sobre los recursos marinos.
Para el Dr. Manríquez, quien también es Director del Proyecto Anillo, el participar fue “súper gratificante, no es la primera vez que colaboro con EXPLORA y siempre han sido experiencias inolvidables”, en su caso personal, el biólogo marino destacó que “no tuve EXPLORA y creo que le cambia la vida a los estudiantes, es una iniciativa que todos tenemos que apoyar”.
Al finalizar, se presentó como producto final del Club, dos cuentos en video denominados “Aquí nadie sobra” y “Vigilantes Alertas”, realizados junto a integrantes del Club, quiénes actuaron y colaboraron con sus voces.