Contentos por poder participar de diversos campeonatos en la Universidad Austral de Chile y tener un espacio para compartir de forma sana y entretenida, están los y las estudiantes de Ingeniería Forestal e Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales (Club Facforen), en especial por haber obtenido el 3er lugar en un reciente campeonato inter escuela de fútbol.
Para el capitán del equipo y estudiante de la Facultad, Gonzalo Donoso, “la selección de fútbol FACFOREN se puede definir como un equipo que ha ido creciendo cada vez más a través de los años. Ha sido un lindo proceso ver en lo que nos hemos convertido como selección y sobre todo como Club”.
Posterior a la pandemia, el grupo de estudiantes conformó un nuevo equipo, que se han mantenido a través del tiempo y entrenando con gran disciplina. “Creo que todos nos damos cuenta de la gran cercanía, confianza, unión y cariño que hemos logrado alcanzar como equipo, y que se nota bastante dentro y fuera de la cancha”, así describió Gonzalo Donoso esta especial relación.
“Tener ese espacio extracurricular dentro de la universidad es lo más importante para nosotros como Club, pero que esté fuera de lo académico es importante y necesario para todo estudiante. Nosotros lo hacemos a través del futbol, pero puede lograrse a través de cualquier otro deporte y/o actividad. A nosotros nos unió el fútbol y es lindo saber que un deporte o actividad extracurricular puede unir a gente que quizás nunca hubiera cruzado una palabra. Hay personas con las que quizá nunca hubiera hablado y que ahora considero buenos amigos”, expresó.
3er lugar en campeonato
A pesar de que no lograron el resultado deseado en esta actividad, el Club -que cuenta con alrededor de 60 personas- siente que han alcanzado grandes metas. “Así es este deporte y finalmente pude darme cuenta de lo importante que es sacar tercer lugar de 27 equipos, para ser nuestro primer campeonato juntos. Finalmente puedo decir que este resultado me ha dejado muy feliz y conforme, dándome cuenta del tremendo potencial que tenemos y de las grandes cosas que hemos logrado y que podemos lograr”, manifestó el capitán.
Este ambiente cálido y de solidaridad que se genera en la Facultad va más allá del deporte y los estudiantes quisieron agradecer el apoyo que reciben en su punto de encuentro: la cafetería de la Facultad, a través de Alejandra Cárdenas, quien es fiel seguidora del equipo y siempre los acompaña en los campeonatos. “Creo que las cafeterías son espacios privilegiados de la vida universitaria y de convivencia. Pensé cómo podría yo apoyar al club y desde 2019 los acompaño, aporto con snacks en los campeonatos, y principalmente les doy motivación a los deportistas y a la barra, que creo es la más nutrida de todos los campeonatos a los que he ido. Me interesa que la cafetería sea un espacio vivo para construir vida universitaria y lo hemos logrado. Lo que se da en esta facultad, no lo he visto en otras”, opinó Alejandra, quien exhibe en este lugar las copas que el equipo ha obtenido en los campeonatos.
Cabe mencionar que el club se destacó durante el año en tres ocasiones, obteniendo el 1er lugar en básquetbol, el 2do en vóleibol femenino y el 3ero en fútbol. Además, se organizaron para adquirir un bombo para “marcar la diferencia en la barra”, como ellos mismos expresan.
“Creo que lo más importante es que las nuevas generaciones puedan seguir teniendo este espacio y que se sientan bienvenidxs y partes del Club. Lo que siga siendo o si va a seguir creciendo como queremos, va a depender de lo más nuevos, lo cual me da tranquilidad, ya que he visto personalmente el compromiso y cariño que hay por este Club y por los colores que defendemos”, concluyó el capitán.