Nuevos equipamientos y herramientas fueron entregados recientemente en el Instituto de Materiales y Procesos Termomecámicos de la Universidad Austral de Chile (UACh), los que vendrán a reforzar la enseñanza-aprendizaje de estudiantes de Ingeniería Civil en Obras Civiles, Ingeniería en Construcción e Ingeniería Civil Mecánica, entre otras.
La moderna infraestructura considera equipos del área del aire acondicionado como split cielo, split cassette, split muro y unidades de ventana, así como una batería de calderas a gas, de tiro forzado, de tiro natural y una gran gama de instrumentos de medición.
Según detalló el académico Misael Fuentes, del Instituto de Materiales y Procesos Termomecánicos, el objetivo de las nuevas instalaciones es “entregar apoyo a los alumnos en esa área específicamente. La idea es montar equipos típicos del área, pero de una forma didáctica, o sea, que quede todo a la vista y que puedan ver cómo funcionan”.
Por su parte, el académico Rolando Ríos, Director del Instituto de Materiales y Procesos Termodinámicos, sostuvo que estas instalaciones “son muy importantes para el Instituto y Escuela de Ingeniería Civil Mecánica, ya que a través de los años detectamos que los alumnos tenían una falencia en el aspecto del aire acondicionado de uso común en la industria y en casas habitaciones. Si bien teníamos equipos, esto fue una actualización, principalmente con los instrumentos que se pueden controlar a distancia”.
El nuevo equipamiento vino a remozar los laboratorios de Climatización y Máquinas Térmicas, junto con implementar en la ex sala de computación del Instituto, el Laboratorio de Métodos Numéricos.