<span style="font-family: arial,helvetica,sans-serif"><p align="justify"><font face="arial,helvetica,sans-serif" size="3">Recientemente finalizó la actividad de extensión del Instituto de Estadística de la Universidad Austral de Chile "Cómo crear proyectos de investigación en el colegio: diseño de encuestas, uso y métodos de análisis estadístico" (Código EXT-06-32) en la cual participaron 193 alumnos y 13 profesores de establecimientos educacionales de enseñanza media de la Provincia de Valdivia y además tuvo un impacto indirecto en aproximadamente 2.700 alumnos.<br /><br />De acuerdo a lo informado por el Director General del proyecto, Prof. Luis Ojeda, éste pretendió entregar en forma didáctica a los alumnos de terceros y cuartos medios estrategias metodológicas que les ayudarán a actuar en las distintas etapas de un trabajo de investigación, siendo ellos sujetos activos en la construcción del conocimiento científico.<br /><br />El equipo de trabajo del proyecto estuvo conformado por 4 profesores del Instituto de Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UACh, Luis Romo, Sergio Parra, Heriberto Figueroa y Luis Ojeda, este último desempeñándose como Director General del Proyecto; además de un staff de alumnos-ayudantes integrado por 8 estudiantes de cursos superiores de Ingeniería Comercial y un estudiante de Terapia Ocupacional de esta casa de estudios.<br /><br />Los 7 colegios de la Provincia de Valdivia que participaron fueron el Liceo Particular Padre Alcuino de Malalhue, el Seminario San Fidel de San José de La Mariquina, el Liceo Carlos Haverbeck, de Corral, el Liceo Rodulfo A. Philippi de Paillaco y los establecimientos educacionales de la comuna de Valdivia: Liceo Técnico A-4, Colegio Tornagaleones e Instituto Comercial. <br /><br /><strong>Objetivos <br /></strong><br />Los objetivos de la actividad fueron ofrecer espacios de reflexión acerca de los principales conceptos metodológicos, resaltar la importancia del trabajo científico, dar a los alumnos y profesores de enseñanza media una visión conceptual de los contenidos fundamentales de un proyecto de investigación y favorecer el uso adecuado del lenguaje. No menos importante fue el objetivo de mostrar el aporte que puede entregar la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UACh hacia el mejoramiento de la educación en la Enseñanza Media desde una visión estadística.<br /><br />"A futuro se espera incorporar a más estudiantes y profesores a ésta, así como seguir promocionando la Facultad, el Instituto y la Universidad incorporando nuevas ideas de trabajo conjunto con la comunidad y un mayor acercamiento con los que eventualmente pueden ser futuros estudiantes de esta Universidad. También se espera efectuar un seguimiento de los alumnos participantes", señaló el Director General del proyecto, Prof. Luis Ojeda, quien también se refirió a las actividades complementarias: "Se estableció un medio de comunicación adicional entre los participantes vía página WEB de nuestra corporación, específicamente al relacionado con los cursos externos, desde el cual los integrantes del equipo de trabajo y los alumnos y profesores involucrados en la actividad podían acceder para revisar fechas importantes, enlaces determinados, material de estudio, fotos del equipo y de los lugares visitados, entre otros aspectos. (https://www.siveduc.cl/)".<br /><br />Además, se generaron productos desarrollados por los alumnos los cuales fueron publicados en el entorno virtual del curso y se dispone de aportes proporcionados por los alumnos de los cursos participantes, respecto a ideas que podrían conducir a proyectos de investigación.<br /><br />Al finalizar la actividad se aplicó una encuesta al grupo curso para conocer su opinión respecto a lo tratado, al expositor, su motivación de conocer más aspectos de lo que es la investigación científica y finalmente para que expresen libremente comentarios, sugerencias respecto a la actividad realizada.</font></p></span>