La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) acordó otorgar la Acreditación Institucional a la Universidad Austral de Chile por un periodo de 6 años. Así lo informó el Rector Dr. Víctor Cubillos, quien manifestó su satisfacción por este logro institucional que le fue comunicado en horas de la mañana de hoy jueves 12 de noviembre por la Secretaria Ejecutiva de la CNA, Andrea Aedo, quien elogió el documento elaborado por la UACh destacando la calidad y seriedad del trabajo realizado.
«Esta acreditación ratifica el posicionamiento que ha logrado la UACh en el contexto nacional y que queremos compartir con académicos, estudiantes, funcionarios y, por cierto, con toda la comunidad de la región sur austral. Esta noticia que hoy estamos dando a conocer nos llena de alegría, pues se trata de un tema que es fundamental: la calidad de la enseñanza que estamos entregando«. Agregó que se trata de un reconocimiento a la excelencia en las cuatro áreas que ya estaban acreditadas anteriormente: Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Docencia de Postgrado e Investigación, a lo que se sumó una nueva área: Vinculación con el Medio.
De igual modo, explicó que la acreditación obtenida está en concordancia con dos características que la UACh ha venido señalando en muchas oportunidades: que es una universidad completa «es decir, que incluye todas las áreas del conocimiento- y compleja» lo que se traduce en un muy buen nivel de docencia de pregrado, postgrado e investigación-. Añadió que «este logro ha sido avalado por la CNA a través del Comité de Pares Evaluadores integrado por expertos nacionales e internacionales que estuvieron la primera semana de septiembre en la Universidad.
Logro de toda la comunidad universitaria
El Rector agradeció el trabajo realizado por el Prof. Luis Loncomilla y Nancy Ampuero, Jefe y Analista la Oficina de Autoevaluación Institucional respectivamente, quienes encabezaron el proceso de autoevaluación desde hace cinco años, cuando se entregó la primera acreditación institucional.
Igualmente valoró la labor desarrollada por los encargados de las diferentes comisiones: el Prorrector Dr. Juan Omar Cofré (Vinculación con el Medio); el Vicerrector de Gestión Económica y Administrativa Prof. Agustín Quevedo (Gestión Institucional); el Director de Estudios de Pregrado Prof. Patricio Altamirano (Docencia de Pregrado); el Director de Investigación y Desarrollo Dr. Ernesto Zumelzu (Investigación) y el ex Director de Postgrado Dr. Fernando Medel y el actual Director Dr. Hernán Poblete (Docencia de Postgrado), así como a cada uno de los integrantes de dichas comisiones. Por otra parte, señaló su especial agradecimiento por el trabajo efectuado por los colegas de la Sede Puerto Montt, Osorno, Coyhaique y Santiago.
La máxima autoridad agradeció públicamente a toda la comunidad universitaria ya que «este resultado ha sido tarea de todos«. En este sentido, destacó el aporte efectuado por más de 500 personas que participaron en este proceso como informantes claves, integrantes del Consejo Académico, del Directorio de la Corporación, ex académicos, estudiantes, empresarios, organismos públicos, organizaciones gremiales de la comunidad UACh, entre otros.
Asimismo, recordó el amplio proceso de socialización que se llevó a cabo en la Universidad previo a la visita de los Pares Evaluadores, destacando la excelente disposición por parte de los distintos estamentos de involucrarse en el contenido del Informe de Autoevaluación.
A su vez, el Jefe de la Oficina de Autoevaluación Institucional, Prof. Luis Loncomilla envió sus agradecimientos y felicitaciones a todos los miembros de la comunidad universitaria UACh, agregando que «nuestro eslogan durante la autoevaluación fue Acreditación Institucional: Tarea de Todos y por eso creo que cada una de las personas que integramos esta comunidad universitaria debemos felicitarnos mutuamente por el logro alcanzadou».
De igual forma, destacó la amplia colaboración recibida por cada una de las comisiones y personas que desde las distintas unidades contribuyeron a aportar información, hacer análisis, participar activamente en reuniones y entrevistas con los Pares Evaluadores. Por último, señaló que «la tarea que desarrollamos de coordinación en nuestra oficina era lograr representar fielmente lo que es nuestra universidad».
Finalmente, el Rector señaló que «junto con reiterar mis agradecimientos a toda la comunidad, les invito a seguir trabajando por la consolidación y engrandecimiento de la Universidad Austral de Chile».