En la Región de Los Ríos se desarrolla un ambicioso proyecto liderado por investigadores de la Universidad Austral de Chile (UACh) y Hospital Base Valdivia, que trabaja en la creación de un test rápido para pesquisar en media hora, en hospitales de mediana complejidad, si un paciente está o no infectado con hantavirus.
El proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de los Ríos y su Consejo Regional, es la segunda etapa de una investigación que comenzó en 2015 y que, entre otros avances, permitió elaborar en Valdivia un reactivo para el uso en diagnóstico de hantavirus, componente que antes sólo se podía obtener desde el extranjero.
El actual proyecto, “FIC17-19 Prototipo test rápido diagnóstico hantavirus (2018-2019)”, permitirá actualizar la técnica que demora aproximadamente 6 horas, a un formato de diagnóstico similar a los test de embarazo, de mayor facilidad de uso y con una demora de aproximadamente media hora en su resultado.
Este test Elisa IgM de captura, altamente sensible, permite al unir la sangre o suero de un paciente con el nuevo reactivo, confirmar o descartar la enfermedad a través de la detección de anticuerpos que se generan al presentar la infección por hantavirus.
Además de incluir entrevistas a la Dra. Carola Otth, académica de la Facultad de Medicina, directora del proyecto y quien es actualmente Prorrectora de la UACh; Dra. Maritza Navarrete, investigadora alterna del proyecto y Directora del Laboratorio de Diagnóstico de Hantavirus; y Dr. Alfonso Sánchez, Presidente del Colegio Médico Valdivia, “Panorama Chile” de CNN destaca que esta iniciativa puede llegar a ser reconocida a nivel mundial.