La Revista «Co-Lección» es una publicación anual de las y los estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile que tiene como objetivo entregar un espacio de difusión a los mejores trabajos elaborados en el contexto de las asignaturas Análisis Jurisprudencial, Análisis Doctrinal e Informe Jurídico.
De esta forma, en 2019 las estudiantes de Derecho de la UACh (Valdivia) Isabel Caroca y Paloma Peralta, coeditoras de la revista, elaboraron el proyecto y lo postularon al fondo concursable de la Escuela de Derecho (Valdivia). La revista tiene como propósito ser un espacio de difusión, registro y reconocimiento para los mejores trabajos de los y las estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh.
Isabel Caroca, coeditora, quien cursa el último año de Derecho y se prepara para el examen de grado, comentó: “Decidimos partir en esta iniciativa con una selección de trabajos elaborados en el contexto de las asignaturas Análisis Jurisprudencial, Análisis Doctrinal e Informe Jurídico. Estimamos que esta revista viene a dar un merecido reconocimiento a los trabajos de los estudiantes de la Facultad, que son el fruto de un proceso de enseñanza-aprendizaje y surgen desde las propias inquietudes académicas de los estudiantes”.
Paloma Peralta, tamién coeditora, es Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales y, actualmente, postulante de la Corporación de Asistencia Judicial. “Proyectamos que esta revista desde su gestión colaborativa entre estudiantes y profesores se mantenga y se consolide con los años venideros con publicaciones periódicas y que, eventualmente, se abra la posibilidad a que los propios estudiantes sean quienes soliciten la publicación de sus trabajos incluidos aquellos fuera de las asignaturas mencionadas”, explicó Paloma Peralta.
En tanto, el profesor del Instituto de Derecho Privado y Ciencias del Derecho, Dr. Sebastián Agüero, responsable de implementar, durante los últimos 5 años, las asignaturas que han servido de base para la Revista Co-Lección, Análisis Jurisprudencial, Análisis Doctrinal e Informe en Derecho, precisó que el desafío ha sido sumamente gratificante por distintas razones. “Primero, año tras año la interacción con los y las estudiantes ha ayudado a mejorar la manera en que se imparten dichas asignaturas. Segundo, el compromiso, interés y seriedad mostrado por múltiples estudiantes en distintas generaciones ha sido y es el sustrato necesario para la creación y promoción de esta instancia. Y, tercero, al ser una iniciativa estudiantil, liderada por ayudantes de dichos cursos, creo que me permite cerrar con mucha alegría mi ciclo como docente en dichas asignaturas».