Con la satisfacción de haber dado a conocer en Oregon State University, Estados Unidos, las investigaciones realizadas en la UACh sobre el patógeno Phaeocryptopus gaeumannii y también sobre Neonectria fuckeliana, volvió a Chile el Dr. Rodrigo Morales, profesor del Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh.
El profesor Morales fue invitado a participar del Annual Swiss Needle Cast Cooperative Scientific Synthesis, en Corvallis, Oregon, donde expuso el tema que trató en su tesis doctoral. Phaeocryptopus gaeumannii es un patógeno que afecta a la especie pino oregón y los estudios sobre esta enfermedad tienen una gran relevancia tanto para Estados Unidos como Chile.
“Logramos resultados bastante interesantes en nuestros estudios, a pesar de que en Chile es una enfermedad relativamente nueva”, indicó. Según el Dr. Morales el enfoque presentado fue innovador para los investigadores de OSU. “Abordamos la enfermedad desde el punto de vista de la asociación del hospedante y el patógeno, analizando la sincronía fenológica y epidemiológica”.
Agregó que se habló de futuras investigaciones en conjunto. “En el marco de la Cooperativa Swiss Needle Cast la idea es desarrollar un trabajo en conjunto en el cual se vea la posibilidad de estudiar la epidemiología de la enfermedad montando ensayos en Oregon y Chile, para lo cual he pensado establecer ensayos en las regiones de La Araucanía y Los Ríos, con el fin de comparar ambas situaciones. Los resultados irán en beneficio de ambos países”.
Por esta razón en marzo del año 2016 visitará nuevamente la Facultad el Director de la Cooperativa Dr. Dave Shaw junto al investigador Dr. Chris Still, quien trabaja con fotografías termales. “Paralelo a la colaboración, con las fotografías termales queremos ver el impacto infectivo de la enfermedad que al ojo humano no es visible”, agregó el profesor Morales.
Neonectria fuckeliana
Adicionalmente al profesor Morales y al estudiante de Doctorado Cristian González les solicitaron exponer sobre el patógeno Neonectria fuckeliana. “Querían conocer cómo abordábamos diferentes tipos de enfermedades. Si bien ellos no tienen enfermedades fuertes que causan deformación en los árboles, la idea de ellos era conocer cómo pudimos abordar y desarrollar medidas de control en enfermedades relacionadas a cancros, y así tener la experiencia para abordar enfermedades similares futuras en EE.UU.”.
Por su parte Cristian González explicó los principales resultados de las investigaciones en Neonectria fuckeliana, “como también parte de mi investigación doctoral, tomando aspectos como la bilogía del hongo, ensayos de patogenicidad, ciclo de vida, aspectos moleculares, entre otros”.
“Quedamos muy conformes ya que recibimos muy buenos comentarios de investigadores destacados en nuestra área a nivel internacional, lo cual nos deja tranquilos ya que nos damos cuenta que nuestras propuestas de investigación, como también las metodologías empleadas, han sido innovadoras y en corto plazo hemos podido obtener muy buenos resultados. Por otra parte, salimos a terreno a conocer las principales problemáticas fitosanitarias de bosques naturales en el estado de Oregon”, señaló.
Finalmente, el Dr. Morales, quien piensa realizar un postdoctorado con esta institución, expresó que ésta es “una excelente oportunidad para nuestra área y para el laboratorio, de manera de potenciar y desarrollar trabajos conjuntos y futuros. Hay un mérito de reconocimiento hacia el laboratorio desde el punto de vista de su trayectoria por las investigaciones que se han realizado históricamente, donde la UACh es un referente sudamericano y mundial en temáticas de enfermedades forestales”.