Rescatar el patrimonio científico e histórico del Instituto de Patología Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile, es el objetivo principal del Proyecto de Extensión titulado “Gabinete de Patología”, liderado por las doctoras María José Navarrete y Pamela Muñoz y lanzado de manera oficial ayer martes en la Sala de Necropsia de esta unidad académica.
Esta exhibición, constituida de colecciones de los laboratorios de Parasitología y Anatomía Patológica, se caracteriza principalmente por contar con muestras de taxidermia de bovinos, caprinos y porcinos con importantes alteraciones congénitas, junto a una importante exposición de parásitos que los afectan.
Los antecedentes históricos, relatan que estas piezas de museo fueron montadas a fines de los años 60 con un propósito pedagógico enfocado específicamente a instruir sobre malformaciones congénitas, especialmente en rumiantes a los estudiantes de Medicina Veterinaria de la UACh. Con el pasar del tiempo, estos elementos se fueron deteriorando siendo abandonados en una sección de la sala de Necropsia de donde fueron sacados para desarrollar a esta iniciativa.
“Este interés por generar esta colección parte en la década de 1960 con el Prof. Héctor González y colegas de terreno que conjuntamente hicieron estas muestras taxidérmicas, seguido de una publicación en la Revista de Archivos de Medicina Veterinaria en 1978 donde describen los principales especímenes. Asimismo, en parasitología el Prof. Luis Díaz desarrolló un trabajo similar en apoyo a la docencia de la Escuela de Medicina Veterinaria, mientras que el Prof. Óscar Garrido, del área de embriología de la Facultad de Medicina participó como estudiante tomando las fotos de la publicación en Archivos de Medicina Veterinaria, siendo también muy importante para este trabajo”, expresó la Dra. Navarrete.
Hoy día esta colección ha sido recuperada, pero no sólo con un enfoque interno sino que orientado a estrechar lazos entre la comunidad universitaria y la sociedad regional, promoviendo y dando relevancia al conocimiento científico de manera didáctica y lúdica principalmente respecto a las diversas enfermedades animales y zoonosis, con el fin de informar adecuadamente sobre éstas y desmitificar algunos conceptos errados. Del mismo modo, los estudiantes de Medicina Veterinaria encontrarán aquí un lugar de estudio y de información.
El Dr. Néstor Tadich, Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh, manifestó que “Es una colección que hoy podrá mostrarse al público para permitirnos realizar extensión en ciencias veterinarias. Rescato el entusiasmo de las colegas por revalidar este material y orientarlo al público en general de manera museográfica”. Del mismo modo, el Director de Extensión, Prof. Arturo Escobar, destacó la puesta en valor del patrimonio de la Facultad de Ciencias Veterinarias y el respeto al trabajo realizado por sus académicos en décadas anteriores.
Finalmente, cabe agregar que las visitas guiadas serán a partir de diciembre los días martes y jueves durante la jornada de la tarde, previa coordinación al fono 63-221510 o bien a través del correo electrónico secpatan@uach.cl