“Es un patrimonio que tiene la universidad, un testimonio del patrimonio natural del país e incluso de otros países vecinos, ya que tenemos especímenes de Argentina, Uruguay, Paraguay. Además, es visitada por muchos investigadores no solo de la UACh sino de otras instituciones en Chile y el extranjero, debido que a partir de ella se desarrollan tesis de pregrado y de postgrado, en particular de doctorado las cuales se han materializado estudiando parte del acervo”, indicó el Dr. D’Elía.
Entre los registros que destacan en esta colección se encuentra el mamífero encontrado a mayor altitud (6.200 metros de altura): Phyllotis vaccarum, que es un increíble roedor de los Andes que rompe un récord mundial. A esto se suma una buena cantidad de marsupiales entre los que está el más pequeño del mundo, comúnmente conocido como Monito del Monte.
“Los marsupiales y los roedores son el fuerte de la colección siendo gran parte de los 10.000 ejemplares. Hay cosas bellísimas, por ejemplo, tenemos una serie espectacular de monitos del monte, de las mayores del mundo. Contamos, asimismo, con los únicos representantes que se conocen para la ciencia de una especie de roedor fosorial de Isla Guafo, una especie de mamífero que se conoce solamente por tres especímenes y los tres están en nuestra colección. Y también después tenemos unos highlights que hemos incorporado en los últimos años, que son los mamíferos colectados a mayor altura en el mundo”, destacó el académico.
¿Cómo se llega a tener una colección tan extensa?
“Con el esfuerzo de mucha gente. El primer gran esfuerzo lo hizo Milton Gallardo, profesor y primer curador que falleció hace unos años. Yo soy el segundo curador y estoy a cargo de la colección desde el 2012, aproximadamente. También, Freddy Mondaca quiem fue un funcionario y colaborador muy importante y ya se encuentra retirado tras más de 30 años en la colección”, resaltó.
Del mismo modo, son fundamentales las y los estudiantes que a lo largo de todos estos años han donado su tiempo a esta colección. ”Por ejemplo, ahora hay cinco estudiantes de pregrado de biología que van rutinariamente dos tardes por semana y nos ayudan a preparar especímenes, ya que hay que limpiar y acondicionar pieles, entre otras labores, y eso son horas y horas de trabajo, una labor muy minuciosa y responsable que sin las y los estudiantes de pre y posgrado sería imposible», recalcó Guillermo D’Elía.
Finalmente, cabe señalar que la Colección de mamíferos UACh se encuentra en una sala acondicionada en el Campus Isla Teja UACh, en Valdivia.