El pasado viernes 30 de junio se realizó en FACEA el coloquio profesional “La actuación del auditor frente a la evidencia de fraude, corrupción y actos irregulares», a cargo del docente Sr. Víctor Beltramín. En esta actividad estudiantes, académicos y público en general discutieron sobre el actuar valórico y ético frente a este tipo de conductas, y sobre cuál debiese ser la actuación de un profesional auditor de nuestra casa de estudios.
El profesor Beltramín es académico ad Honorem del Instituto de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, además de Consultor en NIIF, Fundador de CAPIC y miembro titular de la Comisión de Principios y Normas de Contabilidad del Colegio de Contadores de Chile.
Se destacó la importancia de tener una actitud firme y valórica frente a la corrupción. “Lo ideal sería que el profesional dijera: yo aquí no puedo participar, porque no me siento cómodo. Sin embargo por este actuar se puede correr el riesgo de ser desvinculado y tener consecuencias personales”, dijo Beltramín.
Para evitar que se vulnere el actuar ético del auditor, el Prof. Bertramín señaló que el Colegio de Contadores debiese respaldar y brindar apoyo en caso de que algún colegiado sea víctima en un problema de corrupción “El Colegio de Contadores debería tener toda una infraestructura, no solamente un Código de Ética sino también debería administrar ese código a favor de sus colegiados y protegerlos frente a este tipo de cosas. Si es necesario apoyarlo en un juicio ante el empleador», destacó Beltramín.
En el debate se planteó que para evitar que sigan ocurriendo estos escándalos en nuestro país sería necesario conversar y plantear estos temas éticos y valóricos en el seno de la familia.
“Más allá de la legislación que tiene un carácter eminentemente normativo, es necesario reforzar los cimientos educativos, no solo del colegio y de la educación superior, sino reforzar con más ahínco los que se brindan en el seno familiar… Una primera solución –aunque de largo plazo- sería instruir en la educación familiar estos valores éticos para formar niños con ciertos valores intransables”, destacó el Prof. Cristian Salazar C., Director de la Escuela de Auditoría de la UACh.
Así también lo manifiestó el Prof. Horacio Sanhueza, Director del Instituto de Administración, quien mencionó que “un profesional debe tener indiscutiblemente, desde su primera infancia -a nivel de familia-, una formación en valores éticos que le permitan actuar en concordancia con los valores sociales y morales establecidos por la sociedad”.