-En esta actividad participaron dos destacados pensadores de la Universidad Austral de Chile: Gonzalo Portales y Hernán Neira (Instituto de Filosofía y Estudios Educacionales).
«Jacques Derrida, por-venir y différance» se denominó el Coloquio que se realizó el lunes (22 de noviembre) desde las 16:30 horas en la Sala Paraninfo de la Universidad Austral de Chile (Edificio DAE).
Organizada por un grupo de estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades, tanto de pre como de post grado, esta actividad contó con el patrocinio y auspicio de la Escuela de Graduados y el apoyo de la Coordinación de Extensión de dicha Facultad.
Durante la inauguración, el Director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Filosofía y Humanidades UACh, Prof. Juan Carlos Skewes, señaló que este coloquio es una actividad inicial en la línea de «hacer Universidad» por parte de la Escuela que dirige. Igualmente agradeció a los alumnos que organizaron este coloquio, ya que permitieron vincular diferentes programas de postgrado de esta Facultad.
Tras esta intervención, Fernando Viveros, alumno de Doctorado en Ciencias Humanas y organizador del evento, dio a conocer antecedentes biográficos del destacado filósofo europeo. «Estamos valorizando la obra y la vida de Jacques Derrida. Si podemos resumir esta figura, se nos puede permitir decir que Derrida fue uno de los grandes del pensamiento del siglo XX. Podemos colocarlo a la par que otros grandes como Martin Heidegger, como Edmund Husserl, como Wittgenstein. Derrida fue heredero de la tradición crítica abierta por Nietzsche. Derrida meditó los límites del pensamiento occidental en las nociones de différance y de huella, de espaciamiento y de escritura. Su aporte, digamos, más popular, lo constituye una suerte de «metodología» para el estudio de textos que se nombra deconstrucción», destacó.
Viveros también aseguró que este coloquio es quizá la primera reacción académica en Chile a la muerte de Derrida.
Ponencias
En la primera mesa participaron Gonzalo Portales (Prof. Instituto de Filosofía y Estudios Educacionales UACh) con la ponencia «Sin Título»; Juan Daniel Cid (estudiante de Doctorado Universidad de Concepción), con «Tu rostro mi rostro: Derrida y Lévinas»; y Sebastián Figueroa (estudiante de Lenguaje y Comunicación UACh) con «Metáfora y ausencia».
La primera intervención de este coloquio fue realizada por el Prof. Gonzalo Portales, quien señaló que tras la muerte de Derrida la prensa en general habló bien de este filósofo. No obstante mientras Derrida estuvo vivo no le fue fácil desarrollar su pensamiento.
«Siempre en pugna con instituciones universitarias;se ejerció mucho poder en su contra por parte de las corrientes dominantes de la filosofía», indicó.
Aseguró que en un comienzo se burlaron de Derrida, acusándosele además de impostura y de incomprensibilidad.
Finalizadas las intervenciones de esta mesa, se efectuó una conversación abierta a todos los asistentes.
Inmediatamente después se desarrolló la segunda mesa, donde intervinieron Hernán Neira (Prof. Instituto de Filosofía y Estudios Educacionales) con la ponencia «Gramática y metafísica»; Cristian Opazo (estudiante de Doctorado Universidad Católica de Chile) con «Radicalismos estéticos (Derrida y la Escena de Avanzada en el Chile de la Dictadura»; y Fernando Viveros (estudiante de Doctorado UACh), con «Derrida, lector de Machu Pichu».
Al igual que en la primera mesa, el coloquio culminó con una conversación abierta a todos los asistentes.
Mayores informaciones: Fernando Viveros, Estudiante de Doctorado en Ciencias Humanas. Fono: 221310