En el marco de la reciente inauguración del Programa American Corner en la Universidad Austral de Chile y de la conmemoración del aniversario de la Naciones Unidas, este miércoles 25 de octubre se realizó la charla «Los Estados Unidos y las Naciones Unidas. Temas y Desafíos Actuales», a cargo del Agregado Cultural de la Embajada de Estados Unidos, Sr. Michael Orlansky.
En la oportunidad estuvieron presentes el Director de la Unidad de Relaciones Regionales, Prof. José Escaida, la coordinadora de los American Corner en Chile, Dinah Lee Arnett, alumnos y académicos de la casa de estudios.
En la charla, Michael Orlansky entregó una visión general de las Naciones Unidas, en cuanto a su funcionamiento, objetivos y los problemas que enfrentan actualmente en su proceso de transformación, y también el rol que juega Estados Unidos en la política de este organismo.
Lo primero a lo que se refirió el Agregado Cultural fue a la estructura de la ONU, recordando a los presentes que el martes 24 de octubre es el Día de las Naciones Unidas, ya que en esta fecha en 1945, inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial entró en vigencia la carta oficial que fue firmada por 50 naciones, entre ellas, Chile y Estados Unidos.
Entre las metas y objetivos que persiguen las Naciones Unidas, Orlansky se refirió a las cuatros principales, destacando entre ellas: mantener la paz y seguridad internacional; desarrollar relaciones pacíficas y amigables entre naciones; realizar colaboración internacional frente a problemas económicos, sociales, culturales, entre otros, y promover el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de las personas.
Así también el Agregado Cultural indicó que actualmente la ONU la conforman 192 naciones con seis idiomas oficiales: árabe, chino, inglés, francés, ruso y español, por lo que todos los documentos están traducidos en estos idiomas.
Algo muy importante de enfatizar, señaló Orlansky, es que para que una nación sea miembro de las Naciones Unidas, no necesariamente debe ser un país democrático, sino que lo principal es que sea un Estado que ame la paz y acepte las obligaciones que señala la carta de la ONU.
Apoyo de Estados Unidos
Durante la charla, lo que más enfatizó este diplomático cultural es el apoyo que ofrece su gobierno a las Naciones Unidas, comenzando porque Nueva York es la ciudad donde se ubica la sede de la ONU, y además siendo el mayor contribuidor financiero a la organización, pues sólo el año 2005 el aporte en dinero alcanzó a los 5 billones de dólares.