Muy interesados se mostraron los y las asistentes al Coloquio de Investigación en Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile, efectuado el 20 de enero pasado y que tuvo como tema central “Legumbres: desafíos para la producción y la nutrición”.
Esta actividad fue organizada por la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias (FCAA) y, en esta ocasión, contó con el apoyo del Magíster en Ciencias Vegetales de la UACh.
El Director de la Escuela de Graduados de la FCAA, Dr. Javier Parada, valoró el desarrollo de esta actividad enfocada, principalmente, a estudiantes de postgrado, pero abierta a la comunidad interesada.
Asimismo, el Director del Magíster en Ciencias Vegetales, Dr. Esteban Basoalto, destacó la importancia de este tipo de eventos, como actividades formativas y que abordan una temática muy actual, como es la alimentación saludable con una fuerte base vegetal.
La Prodecana de la FCAA, Dra. Carolina Lizana, agradeció y presentó a las investigadoras que hicieron posible el desarrollo de esta actividad.
Las expositoras fueron la Dra. Cecilia Baginsky Guerrero, profesora del Departamento de Producción Agrícola de la Universidad de Chile, especialista en leguminosas de granos y cultivos ancestrales, y la Médico Cirujano con especialidad en Pediatría y Magíster en Nutrición, Lorena Rodríguez Osiac, profesora asistente en Unidad de Nutrición de Poblaciones y Programa de Salud Global, Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.
Exposiciones
La Dra. Cecilia Baginsky presentó, en primer lugar, un resumen de América Latina y el Caribe, señalando que para el caso de las leguminosas existe una fuerte competencia con otros cultivos, que ocupan mejores suelos y riego.
Agregó que ha habido un traslado a la producción de suelos degradados, pérdida de conocimiento, consumo y preparación, disminución del consumo, producción y competitividad, débil apoyo de los gobiernos y centros de investigación, entre otros aspectos.
También explicó datos de la variación de superficies sembradas de las principales leguminosas de granos en Chile a través del tiempo, exhibiendo una importante reducción.
La investigadora recalcó que el COVID ha dejado en claro la fragilidad de “nuestra seguridad alimentaria, manteniendo nuestro consumo gracias a la importaciones de Argentina, Canadá, China, Estados Unidos, Bolivia”.
Entre los desafíos del área, mencionó que se requiere mejorar la asistencia técnica-participativa para los productores, promocionar la asociatividad, establecer programas estratégicos de investigación y rescatar variedades genéticas locales.
Soberanía alimentaria
En tanto, Lorena Rodríguez presentó la charla “Soberanía Alimentaria: Alimentante Sano, Seguro y Soberano”, indicando que ésta se define como el derecho de los pueblos a alimentos nutritivos y culturalmente adecuado, accesibles, producidos de forma sostenible y ecológica y su derecho a decidir su propio sistema alimenticio y productivo.
Explicó que con la pandemia el mercado de las legumbres, en nuestro país, aumentó su consumo por tener mejor precio que las carnes, se incluyeron en las cajas de alimentación entregadas por el gobierno, sufrieron también un aumento del precio y hubo una interrupción parcial de la cadena de abastecimiento.
Expresó la importancia del consumo de legumbres por su alto contenido en fibra, proteínas, hierro, su alto poder de saciedad, bajas en grasas, entre otros aspectos.
Entre los desafíos, mencionó la necesidad del trabajo intersectorial, aseguramiento de la oferta y diversificación, aumentar la oferta de legumbres en los programas de alimentación, desarrollar estrategias de promoción, apoyo tecnológico, investigación y desarrollo de política pública en esta materia.