Ayer se realizó la ceremonia de inauguración del Curso de Seguridad Escolar (CUSE), el cual está orientado a profesores de algunos establecimientos educacionales de la ciudad de Valdivia. Esta iniciativa es organizada por el Cuerpo de Bomberos de Valdivia y cuenta con el patrocinio de la Universidad Austral de Chile, la Municipalidad de Valdivia, la Seremi de Educación Región de los Ríos y la ONEMI Región de los Ríos.
En la ocasión, el Seremi de Educación, Carlos Crot, señaló que “esta iniciativa nace por una propuesta realizada por el Cuerpo de Bomberos de Valdivia. Creemos que es de suma importancia que a través de los profesores podamos instaurar en los jóvenes y niños la conciencia de que vivimos en un país riesgoso y en una ciudad donde se produjo el terremoto más grande en la historia, por lo que es fundamental que aprendamos a convivir y a manejar el riesgo, estableciendo protocolos que sean conocidos desde pequeños para tener ciudadanos responsables de su entorno”.
A su vez, el Director de Personal de la UACh, Hugo Lara, comentó que “es muy importante para la UACh que se realice esta jornada en nuestra Universidad, por varias razones, una de ellas es que se trata de capacitar a profesores para que puedan educar y crear una cultura en prevención de desastres a jóvenes que serán nuestros futuros estudiantes. La otra es que participa nuestro Departamento de Prevención de Riesgos es que cuenta con el mayor desarrollo de atención de desastres entre las Universidades del país”.
Este curso es dictado por los especialistas de la Oficina para la Asistencia en Desastre de Estados Unidos (USAID/OFDA). El representante de este organismo, Sidney Velado, indicó que “por primera vez tengo el honor de estar en la ciudad que tiene el registro más grande de un sismo –desde que existen los instrumentos para hacerlo- en la historia de nuestro planeta. Son privilegiados de vivir aquí, pero al mismo tiempo tienen una responsabilidad muy grande de estar muy bien preparados por lo que es muy importante que se involucre a la comunidad en la preparación para enfrentar el desastre”.
Posterior a sus palabras Sidney Velado hizo entrega al Director de Personal, Hugo Lara, de una publicación realizada por OSAID/OFDA, la cual sintetiza las experiencias de seguridad escolar en distintos países de América Latina y el Caribe.
Para el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valdivia, Ignacio Bartolotti, “la educación facilita la posibilidad de formar personas capaces de enfrentar sus propios riesgos y emergencias, integrarse eficaz y eficientemente a su comunidad local para poyar el desarrollo de programas orientados a la prevención y mitigación del riesgo y prepararse adecuadamente para enfrentar situaciones adversas. Es por esto que el Cuerpo de Bomberos de Valdivia ha comprendido que no basta con tener bomberos altamente capacitados, sino que se debe complementar con una comunidad preparada y para eso estamos trabajando con el personal educativo que más influyen en los estudiantes como medio para llegar a las familias”.
Finalizada la ceremonia de inauguración los participantes se dirigieron a sus salas para comenzar con este curso que se extenderá hasta el sábado 24 de marzo.