Hoy, miércoles 24, comenzó el V Congreso Nacional de Universidades Promotoras de Salud, organizado por el programa Vida Saludable de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la Universidad Austral de Chile.
Esta actividad, que se desarrollará en nuestra Corporación hasta el viernes 26 de este mes, tiene como objetivo generar redes estratégicas de cooperación entre las universidades en torno a la promoción de estilos de vida y ambientes saludables en las comunidades universitarias.
En la ceremonia de inauguración, la Directora de la DAE UACh, Prof. Angélica Aguilar, señaló que una universidad promotora de salud es aquella que, por un lado, se compromete con la creación de un entorno y una cultura que fomente la salud y bienestar integral de los miembros que la componen; y por otro, aquella que incorpora la promoción de la salud en su proyecto educativo y laboral con el fin de propiciar el desarrollo humano y mejorar la calidad de vida de quienes allí estudian o trabajan y así actuar como promotores saludables en sus entornos.
“En la UACh la idea surgió en 2005 con la adjudicación de un proyecto específico sobre el tema. Desde 2007 formamos parte de la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de Salud. Igualmente en nuestra Universidad es un tema de políticas institucionales, y parte del plan estratégico dentro del ítem de capacidades humanas”, indicó la Prof. Aguilar.
Luego el Rector (S) UACh, Dr. Juan Omar Cofré comentó que “esta es una inquietud que se viene trabajando en la UACh en conjunto con otras instancias ya que ésta es una preocupación ciudadana y de país”. Además dijo que debe existir una concordancia entre los programas de salud y la naturaleza, pues no se puede trabajar de espaldas al ambiente.
Finalmente, el representante de la Organización Panamericana de la Salud, y de la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud, Roberto del Águila, dictó la conferencia “Enfermedades Crónicas no Transmisibles y los Estilos de Vida”.
En su exposición indicó que el tabaquismo es la principal causa de muertes evitables en el mundo. “Si pudimos erradicar el tabaco de las universidades, podemos lograr que se implemente una dieta saludable, mayor actividad física, y reducir el consumo de drogas y alcohol”, dijo.
“Dentro de los factores que influyen en las denominadas enfermedades crónicas no trasmisibles (ECNT), se encuentran el tabaco, el alcohol, la falta de actividad física y una dieta inadecuada, lo que lleva a el sobrepeso, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas, las enfermedades cardiovasculares, entre otras”, comentó del Águila.
A su vez indicó algunos cambios de actitud para prevenir las ECNT, como por ejemplo consumir alimentos saludables como frutas y verduras, pescados, semillas (sin sal), vino tinto y chocolate negro. Todo esto sumado a actividad física, “caminando 30 minutos al día mantenemos nuestra salud cardiovascular, los cuales podemos repartirlos en 10 minutos tres veces al día. Ahora si la idea es disminuir el peso debemos aumentarlo a 60 minutos diarios”, concluyó.