Este miércoles en la Reserva Costera Valdiviana (Chaihuín), comenzó oficialmente la iniciativa de educación ambiental “Niños en Escuelas Rurales y Cambio Climático: Siguiendo las Huellas del Agua”. Se trata de uno de los proyectos Explora del XVI concurso Nacional de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología 2011 y que busca comunicar y dar a conocer a los niños de educación básica de escuelas rurales, información sobre el cambio climático global, sus consecuencias a escala local y algunas metodologías científicas utilizadas para su estudio.
El proyecto liderado por la Fundación Centro de los Bosques Nativos FORECOS, trabajará en un principio con 4 colegios de educación básica, que tendrá un fuerte trabajo en terreno sobre las cuencas hidrográficas que abastecen a las localidades costeras de la región. En los talleres se vincularán disciplinas de los recursos naturales, forestal y de comunicaciones.
Christian Little, director de “Huellas de Agua”, explica que llevar el tema del cambio global a través del aprendizaje de ciclo del agua, es una herramienta innovadora donde se espera motivar a los niños en reconocer su territorio, por qué llueve, de dónde nace el agua y los ríos, la importancia que tienen los bosques, cómo cuidar el agua, entre otras, cuestiones que son relevantes de conocer en su proceso de aprendizaje.
Los materiales de trabajo que apoyarán el trabajo educacional, serán una maqueta interactiva que simula una cuenca la cual tendrá una dimensión de 3 metros de largo por 2 de alto; pluviómetros y termómetros instalados en las escuelas y una página web en la cual los estudiantes podrán apropiarse de aprendizajes como son el ciclo del agua, el cambio climático y la relación entre bosque, suelo y agua.
Para la coordinadora regional del programa EXPLORA CONICYT, Lilian Villanueva esta iniciativa es muy interesante de trabajar en lugares rurales “los niños tienen algunas nociones de lo que es una cuenca y esto es importante porque se podrá reforzar todo lo que ya saben además de hacer actividades prácticas con aplicación del método científico con proyecciones en su mismo colegio”.
“Los alumnos ven muy entusiasmados, muy motivados, se ven despiertos, con muchas preguntas y eso es lo importante, eso es lo que queremos, queremos que sean niños apasionados por la ciencia, que se motiven por la ciencia. Estamos seguras que al final del proyecto vamos a tener grandes resultados”, culmina Lilian.
El proyecto que cuenta con el apoyo de la Universidad Austral de Chile, Fundación Ranco, The Nature Conservancy y la empresa Forestal Masisa S.A., tendrá una duración de 8 meses y pretende replicarse a distintos colegios tanto de zonas rurales, como así también, en establecimientos de las zonas urbanas.
La jornada terminó a eso de las 17 horas, momento en el que los niños plantaron árboles nativos tales como Coihues, Notros y Avellanos en el colegio rural de Chaihuín.