Con una invitación a comprometernos con la tierra y la ciencia al servicio de la comunidad, partió la “Segunda Feria Escolar de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Valdivia” en Lanco. En esta oportunidad son más 30 proyectos científicos escolares de distintas comunas de la región, presentarán por 3 días en el Gimnasio del Liceo Camilo Henríquez de la comunidad.
La evento organizado por el proyecto EXPLORA CONICYT de la región de Los Ríos y la Ilustre municipalidad de Lanco, comenzó con la conferencia inaugural de la doctora y poeta mapuche huilliche, Adriana Paredes. La charla titulada “En la búsqueda del küme mogen: pueblos originarios, ciencia y territorio”, tuvo énfasis en la importancia de que los conocimientos científicos se integren a la tierra para mejorar como sociedad.
“Cabe preguntarse para qué hacer ciencia; lo primordial es generar esa capacidad de asombro en los niños a través de una ciencia pura, eliminando la competencia de mercado. Hay que reflotarlos compromisos entre la ciencia, la cultura y la ciudadanía”, repasó en algunas palabras la doctora.
Luego de la conferencia inaugural, se realizó el corte de cinta y tanto autoridades locales como profesores presentes, hicieron un recorrido por los stands entre los que destacan temas ambientales, mecánica, electricidad, botánicos y salud.
Para el alcalde de Lanco, Rolando Peña, este tipo de instancia en comunas se proyecta en el futuro tener personas que de alguna manera ayudarán a la sociedad, “queremos que esta exposición se quede en este lugar, esperamos hacer patria, comuna, región, educación, para tener una mejor ciudad y mejores personas día a día”.
Entre los estudiantes participantes, María Constanza Calderara y Martina García, alumnas del 7mo año del Colegio Bernardo Felmer de Lanco, participan de su segunda feria escolar esta vez con un proyecto de molino de viento a escala para generar electricidad. “Primero investigamos del tema y luego recolectamos materiales para hacer la maqueta. Es un proyecto que puede ayudar a Lanco y que tengamos electricidad a un menor costo”, explica Martina.
La feria continúa este miércoles y jueves a partir de las 10 horas en el Gimnasio del Liceo Camilo Henríquez de Lanco, momento en que niños desde jardín hasta los adolescentes de 4to medio, podrán exponer y sorprender a la comunidad con las distintas demostraciones científicas preparadas para este evento.