La entrega de recursos gubernamentales comprometidos para la realización del XXVII Campeonato Internacional de Fútbol Infantil Categoría 2001 marcó la ceremonia de inauguración de este encuentro que se jugará entre el 16 al 24 de enero en Valdivia y en las sedes de Río Bueno, La Unión, Futrono y Los Lagos. (Vea galería de fotos).
Organizado por la Escuela de Fútbol UACh, en este campeonato participan este año 24 equipos, de los cuales 16 son nacionales (7 profesionales y 9 amateurs) y 8 internacionales (1 de México, 1 de Uruguay y 6 de Argentina). Además se cuenta seis grupos (dos en Valdivia, uno en Río Bueno, uno en La Unión, uno en Futrono y uno en Los Lagos).
Los grupos de Valdivia jugarán indistintamente en los estadios Félix Gallardo y Municipal 2. En tanto que en la Unión los encuentros serán en el estadio Centenario y en los estadios municipales de Los Lagos, Río Bueno y Futrono. Todas estas canchas cuentan con pasto sintético.
Muestra clara de compromiso
En esta nueva versión la Intendencia Regional de Los Ríos cumplió con el compromiso de entregar 30 millones de pesos a este campeonato, de los cuales 15 fueron aprobados por el Consejo Regional (CORE) y la otra mitad fue aportada por el Instituto Nacional del Deporte (IND). A esto se suman los recursos de la Municipalidad de Valdivia y la Universidad Austral de Chile.
Al respecto, el Presidente de la Escuela de Fútbol UACh, Manuel Monrroy, manifestó su tranquilidad “gracias al compromiso de todas las autoridades locales”, ya que con estos recursos “estamos tratando de crecer y ojalá consolidar esto que realmente ya es una fiesta tradicional del deporte en la región”.
Uno de los desafíos de este campeonato es traer el otro año un equipo europeo, para lo cual contarán, como en otras oportunidades, con el apoyo de Ignacio Prieto, de la Universidad Católica.
Durante el acto inaugural, representó al Rector de la Universidad Austral de Chile el Director de Relaciones Públicas, Luis Sánchez, quien manifestó que este evento “es una tradición que como Universidad nos enorgullece en el sentido de la vinculación que se genera con la comunidad a través de esta fiesta deportiva. La Escuela de Fútbol de la UACh quiere demostrar que la formación no es solo en lo futbolístico sino también se refleja en los valores y en las acciones que se desarrollan en la cancha”.
En representación del Intendente de la Región de Los Ríos, el Director Regional del Instituto Nacional del Deporte, Ernesto Villarroel, destacó “la inversión histórica que está haciendo el Estado hoy día para darle la tranquilidad a los dirigentes y a los organizadores con el aporte de 30 millones de pesos”. Junto con agradecer a los Consejeros Regionales por aprobar estos recursos, deseó “éxito a los deportistas y que se lleven un muy lindo recuerdo de Valdivia, de las ciudades sedes y de la Región de Los Ríos”.
A su turno, el Alcalde de Valdivia, Omar Sabat, planteó que este campeonato es “una de las actividades más importantes dentro del año deportivo en nuestra comuna”. En ese marco mencionó que se han ido creando nuevos espacios deportivos especialmente para el fútbol, tales como el estadio Nacional –frente al Félix Gallardo- y al complejo en el sector de Las Ánimas que tuvo una inversión superior a 700 millones de pesos.
Ceremonia de inicio
La inauguración del campeonato se realizó la asoleada tarde del sábado 16 de enero en el estadio Félix Gallardo, donde desfilaron las delegaciones para luego izar el pabellón patrio, lo que estuvo a cargo de los jugadores de la Escuela de Fútbol UACh Víctor Pulquillanca y Sebastián Jeldes. A continuación tomó el juramento Paulo Henríquez, destacado basquetbolista y ejemplo de lucha contra la adversidad quien recibió la camiseta de la Escuela de Fútbol UACh, donde jugó cuando era niño.
En el evento se entregó un reconocimiento público por su permanente apoyo a las autoridades presentes de las diferentes instituciones: Universidad Austral de Chile, Municipalidad de Valdivia e Instituto Nacional del Deporte. Además, se reconoció el trabajo del equipo organizador integrado por Katty Pérez, Carlos Ojeda, Idolio Ortiz y Luis Barrera.
La actividad, en la que mostró su trabajo el conjunto folclórico Aguacero de Valdivia, contó también con la asistencia del Alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, y de los Concejales locales Marcos Ilabaca y Peter Zippel.
En el primer partido Nacional de Uruguay venció por nueve goles a cero a Udecoval, mientras que, de fondo, la Escuela de Fútbol UACh venció por un gol a cero a Pilmatún de Argentina.
Para conocer toda la programación haga clic aquí