En el Centro de Innovación Colaborativa (CIC) de Máfil se realizó el Primer Taller de Intervención de Quintas Patrimoniales, como parte del proyecto FIC 21-03 “Tecnología aplicada al desarrollo de manzana limona”, ejecutado por la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile y financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional.
El taller -efectuado el 20 de julio- fue impartido por el profesional Ing. Agrónomo Carlos Martínez, quien dio a conocer los objetivos de la iniciativa, asociados a la recuperación de las quintas de manzanas patrimoniales de Los Ríos, a través de su intervención y mantención, así como la generación de árboles de manzana limona de Los Ríos genéticamente trazada, lo que -explicó- permitirá la “producción de sidras únicas y diferenciadas”.
Estuvieron presentes el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, Dr. José Dörner; el jefe de la División de Fomento e Industrias del Gobierno Regional de Los Ríos, Miguel Ángel Martínez; el presidente de AG Manzaneros de Los Ríos, Roberto Pérez de Arce; el gerente de la Cooperativa Agrícola y Sidrícola de Los Ríos Limitada (CASIR), Hernán Rosas; y el representante de la Municipalidad de Máfil, Esteban Gutiérrez.
Temas tratados
En el taller participaron agricultores de Máfil, quienes estuvieron muy atentos y participativos en la primera de las cinco capacitaciones que se efectuarán en esta región, en el sector de Puringue Rico, Pelchuquín, Calle-Calle y Punucapa.
En la oportunidad se realizó una introducción, componente teórico del taller de intervención de quintas patrimoniales, y se efectuó una actividad práctica en terreno, de reestructuración y rejuvenecimiento de manzanos patrimoniales en la quinta de manzanos del CIC.
Es importante destacar el apoyo del equipo de PRODESAL de la Municipalidad de Máfil para el desarrollo del taller.