Con la participación de más de 80 personas se desarrolla en Valdivia el V Seminario de Recursos Hídricos y Cambio Climático: “El Riego, una Herramienta Fundamental para Enfrentar el Fenómeno de Cambio Climático”, organizado en forma conjunta entre la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh e INDAP Región de Los Ríos.
*Ver galería de fotos.
La actividad se efectúa los días 2 y 3 de diciembre en la Estación Experimental Agropecuaria Austral (EEAA) de la Universidad Austral de Chile, ubicada en Cabo Blanco. Asistieron productores, directores técnicos del área y profesionales agrícolas, quienes profundizaron distintos aspectos de cambio climático y riego.
El director regional de INDAP, Juan Ramírez M., dio la bienvenida a los asistentes, señalando que “la idea del seminario fue enfocarlo en terreno, con la participación también de empresas proveedoras relacionadas al tema. Esperando que sea de mayor provecho para el conocimiento de equipos técnicos, de los agricultores que se dieron el tiempo de aprender un poco más, a través de las charlas técnicas para hacer un mejor aprovechamiento tanto del recurso agua y suelo”.
En tanto, el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Rodrigo Echeverría P., agradeció la confianza de INDAP depositada en la Universidad, lo que ha “permitido establecer una relación de largo plazo entre instituciones. La UACh está para servir a la sociedad, donde un importante sentido es el contacto que las actividades de docencia e investigación permiten mantener con la comunidad. Un ejemplo de esa vinculación es este seminario que desarrollamos conjuntamente”.
A través de distintas exposiciones de destacados profesionales de instituciones públicas y de centros de investigación, se abordaron los siguientes temas: brechas de rendimiento y efectos del cambio climático en cultivos del sur de Chile, respuesta de los cultivos a aumentos de temperatura, tecnologías de riego frente al cambio climático, aplicación eficiente del riego y el uso de herramientas para su monitoreo, las nuevas fronteras del riego, organizaciones de usuarios de agua y las propiedades del suelo para hacer un uso eficiente del agua en la agricultura, entre otros. Contemplando para la segunda jornada un Día de Campo Demostrativo sobre Tecnologías de Riego en la estación experimental de la UACh.
La mirada de los expertos hacia el cambio climático
El Dr. Patricio Sandaña Gómez, académico del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal (IPSV) de la casa de estudios, presentó el tema “Brechas de rendimiento y efectos del cambio climático en cultivos del sur de Chille”.
Mostró resultados nacionales e internacionales sobre los efectos positivos que el cambio climático podría tener en los rendimientos: “Estudios de simulación muestran que los rendimientos podrían aumentar entre un 13 y un 20%, dependiendo del cultivo, y esto ocurriría porque el cambio climático no solo es incremento de temperatura, sino también se proyectan incrementos en las concentraciones de CO2, y eso es positivo para los cultivos”, explicó el Dr. Sandaña.
Asimismo, el Dr. Octavio Lagos, del Departamento de Recursos Hídricos de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, expuso sobre las “Tecnologías de Riego frente al Cambio Climático”.
“Para el sur de Chile, hay una tendencia del orden del 70 al 80 por ciento en la disminución de la precipitación que es muy marcada, hay registros desde el año 60 a la fecha y muestran cómo disminuyen cada 10 años. Ha habido un aumento de las temperaturas máximas así como de las temperaturas mínimas que existen durante un año”, indicó el investigador.
La Dra. Carolina Lizana, también académica del IPSV de la UACh, expuso sobre la “Respuesta de los cultivos a aumentos de temperatura en ambientes del sur de Chile”. Señaló que existe una oportunidad de diversificación de cultivos, la que debe ser de manera responsable, atreviéndonos a innovar, porque todavía la superficie en el sur es mayoritariamente de praderas y de cultivos anuales, y sabemos que en frutales y hortalizas podemos agregar valor y tener mayores beneficios para los pequeños productores”.
Homero Barría Ojeda, investigador y extensionista en riego de INIA-Remehue, se refirió a la “Importancia de la aplicación eficiente del riego y el uso de herramientas para su monitoreo”.
“Es necesario hacer más eficiente el riego, hay herramientas y metodologías para lograr esos objetivos. Hay un concepto que señala la FAO que dice que la eficiencia del riego pasa fundamentalmente por el regante y, por lo tanto, la conciencia, el conocimiento y sus capacidades van a señalar la eficiencia del sistema”, recalcó el profesional de INIA.
La Dra. Nicole Uslar Valle, directora del Departamento de Recursos Hídricos de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, explicó “Las nuevas fronteras del Riego: Oportunidades y Desafíos del Sur de Chile”.
La investigadora indicó que la idea fue tener una mirada que va más allá de lo intra-predial, sino también a nivel de cuenca, donde uno de los aspectos más importantes es la capacitación por el tema de la adaptación que requiere el pequeño agricultor en este contexto de cambio climático.
Otros temas expuestos
Otros investigadores fueron el Dr. José Dörner, Director tanto del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos como del Centro de Investigación en Suelos Volcánicos de la UACh, quien desarrolló el tema “¿Por qué debemos considerar las propiedades del suelo para hacer un uso eficiente del agua en la agricultura?
Asimismo, Manuel Silva, profesional de la Unidad de Políticas de la División de Estudios, Desarrollo y Políticas de la Comisión Nacional de Riego, expuso sobre “Cambio Climático y recarga de acuíferos gestionada”.
En tanto, Nicolás Ruiz, asesor de convenio INDAP-DGA de la Unidad de Organizaciones de Usuarios de la Dirección General de Aguas, se refirió a las “Organizaciones de usuarios de agua: Implementación, operación y desafíos”.