Equipos de orientación y convivencia escolar de establecimientos educacionales adheridos al programa, además de docentes PACE y del Campus Patagonia de la UACh, participaron de las jornadas de trabajo práctico y colectivo centradas en aprender a cómo manejar el estrés y compartir estrategias de autocuidado, en el contexto del cierre del año escolar y en el marco de la crisis social que se vive en el país.
Esta actividad forma parte de la estrategia del área de Preparación de Enseñanza Media del programa PACE UACh Campus Patagonia, área liderada por la socióloga Johanna Martínez, quien relevó la importancia de abordar la temática del taller en el actual contexto. “Año a año se vive un período que es tensionante, con los cierres del calendario académico y que en este año ha sido particularmente confuso y difuso, y nos vamos a enfrentar a una realidad que es totalmente distinta a la anterior al 18 de octubre; por lo tanto, nos vamos con la certeza y la confianza que lo aprendido acá va a permear en las siete comunidades educativas en las cuales nosotros trabajamos como programa”, comentó la coordinadora.
El taller “Manejo del Estrés y Autocuidado” fue facilitado por Lery Mejías, docente, psicodramatista e investigadora en clima de aula de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, quien agradeció la activa participación del grupo de profesores(as) provenientes de distintos contextos educativos. “Me siento muy agradecida cuando me encuentro con grupos humanos dispuestos a soltar sus certezas, a compartir generosamente sus experiencias, bajar sus barreras y porque son esas cosas las que producen el encuentro, y el encuentro es algo que es muy sanador, finalmente”, dijo la docente.
En esa línea, los y las participantes valoraron enormemente el enfoque de la actividad y el estilo de la relatora. “El PACE siempre sorprende con las capacitaciones que tenemos porque de verdad contribuyen, nos aterrizan y logramos impregnar esto en nuestros estudiantes y en los docentes. En esta ocasión, fue muy particular porque también tiene que ver con el autocuidado, con lograr conocerse y sobre todo lo que estamos viviendo como país, me hizo mucho sentido que hay que volver a la conversación, volver a reunirse, plantear con respeto, escuchar con respeto y lograr eso, en definitiva, mejorar la comunicación”, destacó Erika Henríquez, orientadora del Liceo Politécnico A-1 de Puerto Aysén.
En tanto, la profesora Naiara Schuck de la Escuela de Pedagogía del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile, comentó: “Fue una excelente instancia para compartir, además de entregar herramientas para apoyar en una situación tan crítica que estamos viviendo ahora como sociedad. Además que cada uno pudo compartir desde su vida personal y su interior, y estar dispuesto a abrirse a lo que entregó también la profesora”.
Cabe señalar que este taller es uno de los cuatro encuentros formativos dirigidos a docentes y equipos directivos que fueron realizados durante el año por el PACE UACh Campus Patagonia, en miras a fortalecer el acompañamiento que se entrega a las comunidades educativas adheridas al programa.